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El departamento de Urología del Hospital Costa del Sol ha recibido la certificación más alta por parte de la ACSA

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MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

El servicio de Urología del Hospital Costa del Sol ha obtenido la certificación de nivel óptimo que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud, cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Con esta distinción, este servicio es el que cuenta con un mayor porcentaje de cumplimiento de estándares de su especialidad de Andalucía. Además, sólo otras tres unidades más de esta especialidad disponen de esta certificación nivel óptimo a nivel andaluz.

Esta distinción se suma a las ya obtenidas por el Hospital Costa del Sol y sus centros dependientes que continúa siendo la institución con mayor número de servicios certificados de nivel ‘Óptimo’ de Andalucía.En concreto, se trata de la cuarta certificación de calidad con la ACSA de esta Unidad de Gestión Clínica (abril de 2023) puesto que sus otros procesos finalizaron en 2006, 2012 y 2017, todos ellos en nivel avanzado, han señalado desde la Junta en un comunicado.

Con este distintivo, las entidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

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A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permite identificar y desarrollar acciones de mejora.

El manual de estándares para la certificación de Unidades de Gestión Clínica contempla 125 estándares de los cuales la unidad de Urología y Nefrología del Hospital Costa del Sol ha cumplido el 83%.

De esta forma, la ACSA ha reconocido el compromiso con la calidad de los profesionales de este servicio que ha obtenido resultados excelentes en áreas como gestión de planes y procesos asistenciales integrados, accesibilidad y continuidad de la atención, información clínica y la persona como sujeto activo.

La ACSA destaca que “de 23 áreas de mejora que se identificaron durante el proceso de autoevaluación que, en el modelo ACSA significan oportunidades para seguir avanzando en el camino a la excelencia, se han puesto en marcha 22 durante el proceso de certificación”.

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar entre sus fortalezas la gestión por procesos puesto que la unidad atiende a un número elevado de patologías utilizando esta metodología.

También destaca la mejora continua dado que el servicio tiene acceso a diversos cuadros de mando de análisis de datos asistenciales, lo que permite el benchmarking con otros centros. Además, señalan “está orientado al ciudadano para que participe lo más activamente posible” y, para ello, se utilizan encuestas de satisfacción que recaba la visión de la ciudanía en procesos asistenciales concretos como el cáncer de próstata.

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La unidad, además, tiene implantado un plan de contingencias de los sistemas de información y comunicaciones muy detallado y también destacan en su gestión en los ámbitos de seguridad del paciente y gestión medioambiental. El servicio continúa trabajando en otros ámbitos de la accesibilidad en los que tiene estabilizadas buenas prácticas.

Desde la Unidad de Calidad del Hospital Costa del Sol y centros adscritos a través de estas líneas han querido “poner en valor la implicación de los profesionales durante el proceso de certificación, otorgando una importancia fundamental al trabajo en equipo, la seguridad del paciente, la comunicación interniveles, la adhesión a las buenas prácticas asistenciales, la innovación, el valorar la opinión del paciente como clave para la gestión del cambios y la búsqueda permanente de la excelencia en cada una de las actividades que realizan, lo que se traduce en los resultados obtenidos en este proceso”.

Por su parte, el director del área de Urología, Miguel Padilla, ha comentado que esta certificación “es motivo de orgullo puesto que el resultado no obedece a un trabajo puntual sino a una apuesta por la cultura de la excelencia, la seguridad y la calidad arraigada en el servicio y por un compromiso firme de todos los profesionales. Este reconocimiento refleja el buen hacer y supone un acicate para seguir progresando en la calidad de la atención a los pacientes”.

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Para el responsable de enfermería de esta unidad, Rafael Barrios, “todo este gran trabajo por el que se ha conseguido este nivel de certificación es gracias a la implicación, ambición y entrega de todos los profesionales de la unidad de hospitalización de Urología y también de otras áreas y unidades como Consultas Externas, Pruebas Funcionales, Bloque Quirúrgico, Laboratorio, Farmacia, Servicios Generales, Mantenimiento, Electromedicina, TIC, Atención a la Ciudadanía, unidad de Compras y equipo de almacén, entre otros”.

CERTIFICACIÓN DE CENTROS Y UNIDADES

Tras esta distinción, el Hospital Costa del Sol cuenta ya con 13 servicios certificados, más la Unidad de Formación Continuada (14 certificaciones en total), por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Entre estas unidades, diez han conseguido la certificación de calidad ‘Óptima’ un nivel –que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos–, tres, ‘Avanzado’ y la Unidad de Formación Continuada (también nivel Avanzado).

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.


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