Inicio andalucía Empleo y Baena Solidaria colaboran en la inclusión laboral de mujeres y...

Empleo y Baena Solidaria colaboran en la inclusión laboral de mujeres y grupos desfavorecidos

0

BAENA (CÓRDOBA), 9 (EUROPA PRESS)

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, junto con la alcaldesa de Baena (Córdoba), Cristina Piernagorda, ha visitado este martes la entidad Baena Solidaria para conocer los dos proyectos que esta asociación está desarrollando en el ámbito de colectivos vulnerables y mujeres.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que se trata de dos iniciativas enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Junta de Andalucía y en el que se desarrollan hasta seis líneas de incentivos y que prevén alcanzar en la provincia a más de 3.000 beneficiarios.

En concreto, los proyectos visitados por la delegada están dirigidos a promover la inserción laboral y la atención personalizada de colectivos vulnerables y de las mujeres en el ámbito rural.

Según ha puesto de manifiesto Gálvez, “Baena Solidaria, una de las 15 entidades que desarrollan estos programas en la provincia, en su caso ha sido beneficiaria de los dos. Entre sus objetivos está mejorar la empleabilidad de más de 300 personas e insertar a 110, para lo que ha recibido una subvención superior a los 812.000 euros aportados por la Consejería de Empleo, correspondientes a las convocatorias de estos programas del pasado año”.

En definitiva, ha continuado la delegada, “lo que se persigue es favorecer la contratación de distintos colectivos, las personas que más difícil tienen encontrar empleo, dotándole de las herramientas y el apoyo necesarios para aumentar su empleabilidad, a la vez que fomentamos fijar población en los territorios, trabajando en los municipios con menos recursos en este ámbito”.

El proyecto, dirigido a colectivos vulnerables, empezó en septiembre y tendrá una duración de 12 meses. En Córdoba se han puesto en marcha nueve iniciativas que centrarán sus acciones en realizar proyectos integrados de inserción laboral, incluida orientación y formación, durante los cuales los beneficiarios podrán recibir ayudas para conciliar su participación en el proyecto, para el cuidado de familiares, por transporte o alojamiento.

Los beneficiarios principales son personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, personas pertenecientes a minorías étnicas, demandantes de empleo mayores de 45 años, personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración social, personas desempleadas en riesgo de exclusión social y perceptores de prestaciones.

Las entidades colaboradoras como Baena Solidaria reciben una subvención de 6.000 euros por cada persona participante que concluya el itinerario personalizado que se le haya diseñado. Hasta la fecha han sido 207 las personas atendidas, sobrepasando el objetivo previsto. De la totalidad de participantes, aproximadamente el 30 por ciento se está beneficiando de una actuación formativa para aumentar su empleabilidad. Además, “más de 40 participantes han logrado, al menos, un contrato laboral durante el programa”.

En el caso del programa dirigido a la inserción laboral de la mujer rural, se inició el pasado 1 de diciembre y su duración es de 18 meses. “Este programa tiene como objetivo facilitar la incorporación laboral de las mujeres, principalmente en municipios menores de 5.000 habitantes”, ha concretado Gálvez. Por ello, el ámbito de actuación de Baena Solidaria abarca los municipios de Luque, Doña Mencía, Zuheros, Almedinilla, Espejo, Fuente Tójar y Valenzuela.

El objetivo es promover la atención personalizada a las mujeres a través de su participación en itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, formación, inserción laboral y acompañamiento en el empleo. Las mujeres participantes recibirán una ayuda de 515 euros una vez finalizada su participación en un itinerario.

ENCUENTRO CON EMPRESARIOS Y COMERCIANTES

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, y el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, y de Política Industrial y Energía, Agustín López, junto con la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, se han reunido con la Asociación de Empresarios ‘Uneba’ y las asociaciones de comerciantes Conuba y Acoba de esta localidad para abordar las necesidades de estos colectivos.

Los responsables territoriales han coincidido en afirmar la necesidad de mantener encuentros de este tipo “para escuchar de primera mano las necesidades de empresarios y comerciantes para poder desarrollar iniciativas acordes a sus demandas”.

Durante el encuentro, tanto María Dolores Gálvez como Agustín López, han podido escuchar sus peticiones y exponer las diferentes líneas de ayudas que ambas Consejerías ponen en marcha, a lo largo del año, dirigida a los diferentes colectivos.


- Te recomendamos -