MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se estrenará este miércoles en la campaña de las elecciones del 28 de mayo, que propiamente comienza la medianoche del jueves, apoyando al coordinador autonómico de Podemos Madrid y candidato a la Alcaldía de Alcorcón, Jesús Santos, a quien Izquierda Unida exculpó de la ruptura de la coalición en Rivas y Tres Cantos.
Según informó Sumar, Diaz “realizará una visita a Alcorcón de la mano de Jesús Santos, candidato a la Alcaldía por Ganar Alcorcón”, marca que ha asumido la coalición de Podemos, IU y colectivos ciudadanos, y que se define en su página web como una “candidatura vecinal” y una “formación municipalista, 100% alcorconera”, hasta el punto de conservar el nombre Ganar, muy similar al Ganemos que llevaron muchos de los movimientos ciudadanos que proliferaron en 2015 en distintas ciudades de España.
Santos es teniente de alcalde de la localidad, y varios de los miembros de Ganar Alcorcón ocupan concejalías en el Gobierno municipal, por lo que, apoyando la candidatura, Díaz cumple su promesa de intentar ayudar a mantener gobiernos progresistas en las elecciones del 28- M.
También es líder orgánico de Podemos en la Comunidad de Madrid, en su día muy cercano al ex secretario general del partido, Pablo Iglesias, y, como tal, podría haber tenido algo que ver en la ruptura de última hora que provocó este partido de los acuerdos casi cerrados para ir en coalición con IU y Más Madrid a las elecciones municipales en Rivas y Tres Cantos.
Sin embargo, IU, cuando denunció la ruptura en Rivas, municipio que gobierna desde 1991, culpó explícitamente a la dirección estatal de Podemos de la misma, e indultó totalmente a la dirección del partido en la localidad y al propio Santos, de quien dijo que había hecho “todo lo ha podido” por la unidad.
Podemos se quejó repetidamente de que Más Madrid, su escisión errejonista, quisiera sólo coaliciones en lugares como Rivas y Tres Cantos, donde apenas tenía representación, y sin embargo concurrir en solitario en las autonómicas y Madrid capital, donde es la fuerza mayoritaria en la izquierda. Y algún dirigente admitió que en la ruptura había pesado la posibilidad de que Díaz acudiera a hacer campaña en Rivas como símbolo de la unidad que pretende, sin haber llegado aún a un acuerdo de coalición global entre Sumar y Podemos.
Finalmente, la vicepresidenta apoyará la candidatura de IU y Más Madrid el lunes 15 por la tarde, después de acudir a la pradera de San Isidro y poder hablar y fotografiarse allí en sintonía tanto con los candidatos de Unidas Podemos como con los de Más Madrid. Este miércoles y el día de San Isidro serán los únicos días que Díaz hará campaña en la Comunidad.
Este miércoles, en Alcorcón, el punto de encuentro, marcado para las 12.00 horas, es en el Parque de agua, junto al Polideportivo Los Cantos, donde ambos harán declaraciones y, según Sumar, “posteriormente, darán un paseo por el municipio, visitando una exposición del proyecto de ciudad de Ganar Alcorcón y un encuentro con trabajadores y trabajadoras del proyecto de implementación del quinto contenedor para la gestión del residuo orgánico”.
- Te recomendamos -