MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) consideró este martes medidas “positivas” tanto los avales del 20% a la compra de la primera vivienda como la línea de 4.000 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para construir y rehabilitar viviendas destinadas a alquiler asequible.
Según la patronal promotora, ambas medidas necesitan “desarrollo y concreción” para que sean “eficaces” y confirman “la necesidad de la colaboración público-privada que defiende el sector” para poder desarrollar la oferta de vivienda.
La APCEspaña mantiene la postura de que “el alquiler y la compra tienen que ir de la mano” para solucionar la problemática del acceso a vivienda, por lo que las medidas aprobadas por el Ejecutivo “van en la dirección correcta” y “ayudarán a los jóvenes a emanciparse, ya sea alquilando o comprando una vivienda”.
Sobre los avales al 20% de la compra de una primera vivienda, medida rechazada por Unidas Podemos y los socios habituales del Ejecutivo, la patronal subrayó que es una medida “muy positiva y necesaria, que va en línea con lo que ya propuso el sector hace ocho años”.
En cuanto a la promoción de vivienda pública a través de los fondos del ICO, reclamó una gestión urbanística “eficaz y ágil de los suelos” para que se puedan desarrollar viviendas “en un plazo corto de tiempo”, así como “consensuar los pliegos y condiciones de licitación entre todos los agentes del sector para que la iniciativa privada pueda desarrollar los proyectos”.
APCEspaña subrayó ambas medidas como “una oportunidad para la creación de empleo” en el sector inmobiliario, así como “el desarrollo de nuevas fórmulas de construcción como la industrialización y, con ello, la creación de nuevos perfiles profesionales y la incorporación de la mujer al sector”.
Por último, aseguró que la Ley de Vivienda, actualmente en el Senado, “no tendrá los resultados esperados” por el Gobierno al contener “medidas contrarias a lo que necesita el mercado de la vivienda”.
- Te recomendamos -