El debate se suspende por la indisposición del segundo candidato, Cerni Escalé
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 9 (EUROPA PRESS)
El candidato a jefe de Gobierno de Andorra por parte de Demòcrates, Xavier Espot, ha propuesto en su discurso de investidura la realización de dos pactos de Estado durante la próxima legislatura: sobre el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y sobre la reforma del sistema de pensiones.
Espot lo ha anunciado en la primera jornada de debate en el Consell General (Parlamento), que se ha celebrado este martes y que ha tenido que suspenderse hasta el miércoles tras de la indisposición que ha sufrido el líder de la oposición, Cerni Escalé, pocos minutos después de iniciar su intervención.
El demócrata ha avanzado que propondrá reeditar el pacto por la UE que ya funcionó la legislatura pasada, defendiendo que dio “resultados satisfactorios”, aunque ha apuntado que también es posible introducir mejoras.
En esta ocasión, además de los partidos con representación parlamentaria, ha indicado que su voluntad es que puedan participar también fuerzas políticas extraparlamentarias, como Liberals d’Andorra o Terceravia, además de los agentes económicos y sociales.
Una vez más, ha defendido que Andorra tiene que poder participar del mercado interior europeo “de forma gradual y equilibrada” y respetando las especificidades del Principado.
En cuanto a las pensiones, Espot ha recordado el trabajo previo hecho durante la legislatura pasada y ha insistido en que su propuesta pasa por incrementar “progresivamente” las cotizaciones, incrementar la edad de jubilación y promover planes complementarios en las empresas.
A lo largo de su discurso –que ha durado prácticamente dos horas– ha reafirmado también su voluntad de trabajar para despenalizar el aborto, haciendo compatible los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con “el mantenimiento del Coprincipado”.
VIVIENDA Y CRECIMIENTO
Tampoco ha olvidado la problemática de la vivienda, asegurando que se tiene que aumentar el parque público de vivienda, “destinado a personas y familias trabajadoras”.
En este sentido ha afirmado que mantendrán la política de adquisición o alquiler de inmuebles, “con cooperación público-privada y con incentivos económicos, fiscales y urbanísticos”.
De la misma forma ha anunciado una modificación de la ley de urbanismo para conseguir un crecimiento “respetuoso y sostenible” desde el punto de vista social y medioambiental.
En el ámbito del medio ambiente, se ha mostrado partidario de impulsar las fuentes renovables y “el incremento de la soberanía energética”, con proyectos como el parque eólico del pico de Maià.
En cuanto a infraestructuras, ha citado como prioritarias el desvío de la Massana y el de Sant Julià de Lòria, además de estudiar la llegada del ferrocarril gracias “a la financiación del Banco Europeo de Inversiones”.
Finalmente, ha anunciado una nueva ley del catalán para incentivar el conocimiento del idioma oficial, una reforma del Código de procedimiento penal y una reforma fiscal para conseguir una agencia tributaria única.
ALTERNATIVA
Después de Espot, era el turno de Cerni Escalé, que aunque no dispone de los apoyos necesarios para poder ser jefe de Gobierno, decidió postularse para “mostrar un modelo alternativo de país”.
Ahora bien, pocos minutos después de empezar su intervención, el líder de Concórdia ha sufrido una indisposición a causa del calor y se ha desmayado.
Inicialmente el síndic general (presidente del Parlamento) ha decidido suspender la sesión durante una hora, pero finalmente, para permitir la recuperación completa del conseller general, su intervención se ha aplazado hasta el miércoles.
- Te recomendamos -