MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Ryanair formalizó este martes el encargo a Boeing de 300 nuevos aviones 737-MAX-10 (150 en firme y 150 opcionales), para su entrega entre 2027 y 2033, por un importe de 36.500 millones de euros (40.000 millones de dólares), según informó este martes la aerolínea.
La ‘low cost’ anunció en un comunicado que este refuerzo escalonado de aviones le permitirá crear más de 10.000 nuevos empleos para pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros, y elevar su tráfico un 80%, de 168 millones de pasajeros a finales de marzo de 2023 a 300 millones anuales en marzo de 2034.
Ryanair espera que el 50% de estas entregas sustituyan a los antiguos B737NG, lo que permitirá a Ryanair seguir operando una de las flotas de aviones más jóvenes, eficientes en consumo de combustible y sostenibles desde el punto de vista medioambiental de Europa.
Este es el mayor pedido jamás realizado por una compañía irlandesa de productos fabricados en Estados Unidos. Dado el tamaño y la escala de la transacción, estará sujeta a la aprobación de los accionistas en la Junta General de Accionistas de Ryanair del 14 de septiembre.
Los nuevos aviones B737-MAX-10 de Boeing, de bajo consumo de combustible, tienen 228 asientos (un 21% más que el B737NG).
Ryanair dice que este pedido le permitirá ofrecer un crecimiento sostenido del tráfico y el turismo con tarifas más bajas (y menos emisiones por vuelo) en todos los países europeos en los que Ryanair sigue liderando la recuperación del tráfico, el turismo y el empleo tras la crisis de covid.
Dada la solidez del balance del Grupo Ryanair, su calificación crediticia líder en el sector y el intervalo de aproximadamente dos años entre la última entrega de aviones B-8200 ‘Gamechanger’ en el ejercicio del año fiscal de 2025 y la primera entrega del MAX-10 en el ejercicio del año fiscal de 2027, el grupo prevé que las inversiones se financiarán sustancialmente con flujos de caja internos, aunque seguirá siendo oportunista en su estrategia de financiación de la flota.
El presidente y consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, dijo este martes que “la asociación Boeing-Ryanair es una de las más productivas en la historia de la aviación comercial, permitiendo a ambas compañías triunfar y ampliar los viajes asequibles a cientos de millones de personas. Casi un cuarto de siglo después de que nuestras compañías firmaran nuestra primera compra directa de aviones, este acuerdo histórico reforzará aún más nuestra asociación. Nos comprometemos a cumplir con Ryanair y a ayudar al mayor grupo aéreo europeo a alcanzar sus objetivos ofreciendo a sus clientes las tarifas más bajas de Europa”.
El consejero delegado del Grupo Ryanair, Michael O’Leary, resaltó que estos nuevos aviones de bajo consumo y tecnología más ecológica “ofrecen un 21% más de plazas, consumen un 20% menos de combustible y son un 50% más silenciosos que nuestros B737-NG”.
“Las plazas adicionales, el menor consumo de combustible y los precios más competitivos de los aviones, respaldados por nuestro sólido balance, ampliarán la diferencia de costes entre Ryanair y las aerolíneas competidoras de la UE durante muchos años, lo que convierte al Boeing MAX-10 en el pedido de aviones ideal para el crecimiento de Ryanair, nuestros pasajeros, nuestro personal y nuestros accionistas”, agregó O’Leary.
- Te recomendamos -