VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)
València se convertirá en julio en el centro del panorama innovador europeo al acoger la decimoséptima edición del Premio al Inventor Europeo. La Oficina Europea de Patentes acaba de anunciar los primeros doce finalistas de este galardón. El ganador del Life Achievement se dará a conocer dentro de unas semanas, así como los tres finalistas del Young Inventors Prize.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 4 de julio en el Palacio de Comunicaciones de València. Es la segunda ocasión en la que España acoge este galardón, tras la edición de 2010 celebrada en Madrid, según ha informado la organización en un comunicado.
El Premio al Inventor Europeo rinde tributo al talento innovador del momento y reconoce la “enorme contribución” de inventores y equipos de investigación al progreso científico y tecnológico. La Oficina Europea de Patentes destaca así el impacto positivo que las tecnologías patentadas en diversos ámbitos tecnológicos tienen en el día a día.
Los finalistas de las cuatro categorías anunciados este martes han sido seleccionados por un jurado internacional independiente de alto nivel. “Es un privilegio compartir con la vibrante sociedad científica y tecnológica valenciana este merecido tributo a las mentes y equipos más célebres del momento. Se trata de una edición muy especial, que coincide con el 50 aniversario del sistema europeo de patentes y con el inicio de una nueva era para el mercado innovador europeo, con la entrada en vigor de la patente unitaria”, ha indicado el presidente de la OEP, António Campinos.
Los finalistas proceden de un amplio abanico de sectores y han creado un impacto positivo en áreas como sostenibilidad (en tierra, mar, aire e incluso en el espacio), eficiencia energética, avances médicos, optimización de recursos o soluciones de movilidad, entre otros.
Los nombresrevelados hasta el momento proceden de países como Australia, Austria, Bélgica, China, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, India, Irlanda, Italia y Estados Unidos. El jurado está compuesto por exfinalistas y ganadores de pasadas ediciones, que utilizan su experiencia técnica, comercial y en el ámbito de la propiedad industrial para hacer la selección entre más de 600 candidatos. El presidente del jurado ha sido, una vez más, el doctor Wolfgang M. Heckl, Director General del Deutsches Museum de Múnich (Alemania), donde se encuentra la sede de la Oficina Europea de Patentes.
En Industria, los finalista han sido el equipo finlandés formado por Pia Bergström, Annika Malm, Jukka Myllyoja, Jukka-Pekka Pasanen y Blanka Toukoniitty, por hacer posible la transformación de residuos en combustibles renovables; los científicos belgas Michiel Dusselier y Bert Sels, por simplificar la producción de bioplásticos con un método más económico y ecológico y el físico austriaco Josef Faderl y su equipo, por desarrollar un acero más robusto y ligero que mejora la seguridad en carretera a la vez que reduce las emisiones.
En Países no pertenecientes a la OEP, el inventor chino Kai Wu y su equipo, por reducir el riesgo de sobrecalentamiento y explosiones en vehículos eléctricos; el dúo formado por Kripa Varanasi y David Smith, de India y Estados Unidos, por crear envases antiadherentes que permiten el máximo aprovechamiento de los productos y los investigadores australianos Thomas Oxley y Nicholas Opie, por desarrollar un implante cerebral para la comunicación bidireccional con dispositivos externos.
En Investigación, el jurado ha seleccionado al investigador alemán Harald Haas, por hacer posible transmitir Internet de alta velocidad a través de luces LED; el equipo francés formado por Patricia de Rango, Daniel Fruchart, Albin Chaise, Michel Jehan y Nataliya Skryabina, por desarrollar un método seguro y eficaz para el almacenamiento de hidrógeno y los científicos islandeses Thorsteinn Loftsson y Einar Stefánsson, por desarrollar colirios no invasivos que reemplazan a las agujas en algunos tratamientos oculares.
Y por último, en Pymes, el activista francés Antoine Hubert y su equipo, por desarrollar granjas verticales de insectos destinadas a la producción de alimentos, piensos y fertilizantes; el astrofísico italiano Luca Rossettini, por sus tecnologías de limpieza de desechos espaciales en la órbita terrestre y las físicas irlandesas Rhona Togher y Eimear O’Carroll, por el desarrollo de un material acústico avanzado que ayuda a reducir la contaminación acústica.
- Te recomendamos -