La compañía ha anunciado también cambios corporativos y un menor reparto de dividendos
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La empresa desarrolladora y editora de videojuegos y videoconsolas Nintendo cerró su año fiscal, finalizado en marzo de 2023, con un beneficio neto atribuido de 432.768 millones de yenes (2.925 millones de euros), lo que supone un descenso del 9,4% en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado este martes la empresa.
Las ventas netas se contrajeron un 5,5%, hasta los 1,602 billones de yenes (10.827 millones de euros). Por segmentos de negocio, las ventas de juegos y consolas fueron de 1,54 billones de yenes (10.408 millones de euros), un 6,1% menos, un hecho que la compañía ha achacado a la escasez de semiconductores y otros componentes que afectaron al mercado hasta finales del verano y, también, a una campaña por vacaciones en la que no se observó un aumento en las ventas.
Mientras, los ingresos por juegos para móviles y licencias de propiedad intelectual fueron de 51.067 millones de yenes (345,1 millones de euros), un 4,3% menos. En cambio, la facturación del negocio de cartas de juego fue de 5.689 millones (38,5 millones de euros), un 105,2% más.
Nintendo vendió un total de 21,396 millones de consolas Nintendo Switch en su año fiscal, por debajo de los 23,507 millones del ejercicio anterior. Desde su lanzamiento al mercado, la firma ha logrado comercializar 103,615 millones de unidades.
La empresa nipona ha destacado el buen comportamiento de los videojuegos ‘Pokémon Scarlet’ y ‘Pokémon Violet’ entre abril de 2022 y marzo de 2023, los cuales vendieron 22,10 millones de copias, mientras que ‘Splatoon 3’ ha vendido 10,67 millones y ‘Nintendo Switch Sports’ se ha situado en 9,60 millones.
Los costes asociados a las ventas fueron de 716.237 millones de yenes (4.841 millones de euros), un 4,4% menos, mientras que los gastos de venta, generales y administrativos aumentaron un 7,9%, hasta los 381.065 millones de yenes (2.575 millones de euros).
DIVIDENDO
El consejo de administración de Nintendo ha propuesto abonar un dividendo por los resultados del segundo trimestre de 630 yenes (4,26 euros) por acción, un 1,6% por encima del periodo equivalente del ejercicio anterior.
A esta cantidad habría que sumar 123 yenes (0,83 uros) para el conjunto del año fiscal. En total, se repartirán en dividendos 216.546 millones de yenes (1.463 millones de euros) frente a los 238.163 millones de yenes (1.610 millones de euros) de 2022.
De cara ya a 2024, Nintendo prevé ventas por 1,45 billones de yenes (9.799 millones de euros) y un beneficio neto atribuido de 340.000 millones de yenes (2.298 millones de euros).
CAMBIOS CORPORATIVOS
La compañía ha informado de cambios corporativos, entre los que están que Yoshiaki Kuratsune, vicegerente general en la división de comunicaciones globales, asuma la gerencia general de esta misma sección. Después, Satoshi Yamato dejará de ser director representativo y presidente del departamento de ventas de Nintendo para pasar a ser asesor corporativo.
Por otro lado, Yusuke Beppu continuará siendo gerente general del departamento de planificación corporativa, solo que, a partir de ahora, en calidad de ejecutivo ‘senior’.
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