Inicio Castilla y León Salamanca El Partido Socialista de Salamanca defiende el valor del patrimonio histórico y...

El Partido Socialista de Salamanca defiende el valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, que ha sido dejado en el olvido durante décadas

0

SALAMANCA, 9 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, se ha comprometido, frente al “abandono de décadas” que según sus palabras se ha dado en la ciudad con los gobiernos del Partido Popular, a llevar a cabo actuaciones en solares y edificios “deteriorados” del casco histórico de obtener el respaldo suficiente en las elecciones del 28 de mayo.

Asimismo, ha mostrado su intención de sacar adelante el proyecto “pendiente” de señalización turística, un plan para rehabilitar elementos patrimoniales por toda la ciudad, la dotación de “una segunda vida” a bienes culturales en desuso y una escuela formativa en esta materia, entre otras propuestas.

Mateos, acompañado por su compañera en las listas Elvira Sánchez, que va como número seis, ha incidido en su “compromiso” con el patrimonio histórico y cultural con una serie de propuestas incorporadas a su proyecto de gobierno para poner en valor “este elemento de identificación de la ciudad, polo de atracción de turismo y motor para la generación de empleo y de oportunidades de futuro”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Desde la Rúa Mayor, ha adelantado que pondrá en marcha actuaciones “prioritarias” para que “la imagen de la ciudad en una zona como esta se recupere” y para que los turistas y visitantes no se encuentren con “edificios apuntalados”.

Entre las más destacadas, ha hecho hincapié en la propuesta de actuación en los solares e inmuebles deteriorados en el casco histórico, particularmente, en el eje vertebrador que une la Plaza Mayor con las catedrales, donde se plasma, ha continuado, el “abandono patrimonial por parte del actual Gobierno municipal”. Una actuación que, como ha asegurado, “requiere de gestión y diálogo para alcanzar acuerdos”.

Además, José Luis Mateos se ha comprometido a dar respuesta a “dos demandas históricas”. Por una parte, el soterramiento del cableado y, por otra, la señalización turística. Ambas, cuestiones pendientes “más de 30 años después de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 1988”.

Por otro lado, ha confirmado la voluntad del PSOE de iniciar desde el Gobierno municipal un plan de rehabilitación para ejecutar “pequeñas actuaciones de mejora de elementos patrimoniales a lo largo y ancho de la ciudad”, con una previsión de doce acciones al año, de tal manera que se recupere “uno al mes “y que al final del próximo mandato se hayan puesto en valor hasta medio centenar.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

En esta misma línea, Elvira Sánchez ha recalcado “el valor patrimonial que tiene Salamanca, tanto en el casco histórico, como en los barrios y también en la periferia, como está ocurriendo ahora en la zona del Polvorín con los descubrimientos que nos enlazan con Siega Verde”, antes de informar sobre otras propuestas relevantes en materia de patrimonio.

Así, ha anunciado la intención del PSOE de dotar de “una segunda vida” patrimonial a los bienes culturales que alberga la ciudad, ya sean edificios patrimoniales o en desuso, con el doble objetivo de “garantizar su conservación y permitir su disfrute por parte de la ciudadanía”.

Por último, los socialistas han planteado la creación de una escuela formativa para que los ciudadanos “conozcan” el patrimonio y sean “los propios embajadores de Salamanca”, así como la creación de un portal web accesible para todas las personas, como una herramienta digital de divulgación, que recoja la información y documentación disponible sobre los bienes de interés cultural y patrimoniales salmantinos.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

- Te recomendamos -