MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El precio del vehículo de ocasión en España cayó un 2,1% en abril en tasa interanual y se situó en los 19.060 euros, un dato que indica que la tendencia a la baja en este sector, que comenzó en febrero, continúa después de años de subidas.
Así se desprende del barómetro de Coches.net publicado este martes que detalla que la bajada fue del 0,4% si se compara con el mes pasado, una situación que demuestra que “hay un cambio de paradigma en el precio del coche de ocasión”.
El precio medio de oferta de los coches con menos de 20.000 kilómetros a sus espaldas subió un 5,7% respecto al mismo mes del año pasado, hasta situarse en los 33.303 euros. Por otro lado, el de los coches de entre 20.000 y 40.000 kilómetros creció un 2,8% hasta alcanzar los 27.651 euros.
Sin embargo, el precio de todos los demás coches, con más de 40.000 kilómetros, descendió sobre todo en los de entre 80.000 y 100.000 kilómetros, con una caída del 6,1%, hasta situarse en los 19.763 euros. Por otro lado, los de más de 100.000 kilómetros bajaron un 3,2% y alcanzó los 12.419 euros.
Por comunidades, el mayor incremento se registró en Navarra (+6,5%), que también fue una de las comunidades autónomas con el segundo precio medio de oferta más caro (19.534 euros), sólo por detrás de Asturias, que, con 20.443 euros, fue la única región del país cuyo precio medio superó los 20.000 euros. Cataluña (19.675 euros), Madrid (19.622 euros) y Baleares (19.259 euros) completaron el ranking.
En el otro lado de la balanza, se encuentra Extremadura que, con 16.475 euros de precio medio, fue la región con la oferta de coches de ocasión más económica, situándose hasta un 13,6% por debajo de la media nacional, seguida de Castilla la Mancha (16.517 euros) y Cantabria (17.861 euros).
ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS
Por otro lado, el estudio explica que los vehículos eléctricos o híbridos de ocasión en España pueden llegar a costar, de media, 33.182 euros, frente a los 19.306 euros por uno de gasolina o los 17.086 euros por un diésel.
En este punto, Coches.net recalca que “llama la atención que, mientras el precio de oferta de los eléctricos e híbridos creció en abril un 5,4% respecto al mismo mes de 2022, el de los coches de combustión cayó un 5,9% en el caso del diésel y el de gasolina descendió un 1,7%”.
Por otro lado, atendiendo al combustible, la oferta de coches de ocasión de gasolina y diésel cayó un 17,6% y un 12,1%, respectivamente en abril, mientras que la de eléctricos e híbridos creció un 9,4%.
En términos de antigüedad, se observa que la oferta que más descendió el mes pasado fue la de vehículos de ocasión jóvenes (menos de cinco años), concretamente la que más cayó fue la de seminuevos (un 28% menos respecto al año anterior). Por otro lado, los vehículos de más de seis años de antigüedad son el 54% de la oferta de coches.
Con un total de 155.883 coches de segunda mano vendidos en España en abril de 2023, en términos interanuales las ventas subieron un 12,4% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Ideauto para Coches.net. Este aumento coincidió con el de las ventas de vehículos nuevos este mismo periodo, en el que se rozaron las 75.000 unidades, un incremento del 8,2% respecto a abril de 2022.
“El mercado de la automoción continúa recuperándose en cuanto a las ventas. Sin embargo, preocupa que en España sigan siendo los coches más viejos los que más se venden con diferencia, puesto que representan casi un 60% del total de las transacciones de vehículos de ocasión”, avisó el responsable institucional de Coches.net, Marcel Blanes.
En esta línea, explicó que la razón es que “muchas familias no se pueden permitir los elevados precios de los coches más nuevos que se venden actualmente en el mercado”. Por este motivo, pidió “impulsar políticas claras, como apoyar la compra de los vehículos más jóvenes e incentivar la eliminación de los vehículos más viejos”.
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