Inicio Cantabria Fuentes-Pila destaca la “credibilidad” lograda por el PRC en Santander, donde ha...

Fuentes-Pila destaca la “credibilidad” lograda por el PRC en Santander, donde ha estado muy cerca de gobernar en diversas ocasiones

0

“Hemos dejado impronta en estos 16 años”, afirma el portavoz regionalista en su última rueda de prensa como concejal

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha reivindicado este martes la “credibilidad” que ha ganado el PRC en Santander, donde “casi ha gobernado en la sombra”. “Hemos dejado impronta en estos 16 años”, ha sentenciado.

Así lo ha asegurado durante su última rueda de prensa como concejal, en la que ha estado acompañado por tres de los cuatro ediles del grupo, y en la que ha hecho balance de la actual legislatura y del grupo que él ha liderado durante 12 años, del que ahora toma el relevo Felipe Piña, candidato a la Alcaldía en las elecciones del día 28.

Fuentes-Pila ha afirmado que lo que ha hecho el PRC es “casi gobernar en la sombra desde la incompetencia que han demostrado los gobernantes”, porque los regionalistas han llevando a cabo acciones en los barrios y en el Pleno que ha permitido que su discurso tenga “credibilidad”. “Los regionalistas en Santander tenemos credibilidad y las personas que se han incorporado al proyecto tienen credibilidad”, ha subrayado.

El concejal ha lamentado que la actual ha sido una legislatura “marcada por el pacto de la vergüenza” entre PP y Cs, “socios en descomposición”, que “ha pasado por encima de los vecinos”, y en la que los populares han dejado “herida” a Santander, a la que “costará mucho recuperarse”. “Fue casi más digna la posición de aquel brazo de madera y su compañera en 2015 que lo que ha ocurrido en esta legislatura”, donde PP y Cs “ni siquiera han sido capaces de salir juntos en una rueda de prensa”, ha censurado el edil, para quien “ésta es la realidad de pactos podridos y que vienen a dañar la gobernanza y la democracia”.

Una legislatura también “marcada por la incompetencia y la inacción”, con “ni un solo proyecto en cuatro años” salvo el túnel de Tetuán, sin presupuestos, y con “la ausencia de modelo de ciudad como bandera de Ciudadanos”.

Asimismo, marcada por la “decadencia de los servicios públicos”, especialmente por el “culebrón surrealista de las basuras”, en el que “el rosario de sentencias están poniendo verde pota al equipo de Gobierno”.

Una legislatura de “desvergüenza”, en la que se ha “negado rotundamente la democracia”, donde no se han permitido comisiones de investigación y ha habido una “falta de respeto al Pleno”, pues las iniciativas aprobadas “se han guardado en el cajón”. En este sentido, el concejal ha pedido a los próximos gobernantes que “legitimen y empoderen al Pleno” porque “es una vergüenza que se ningunee la voz de los santanderinos”.

Una legislatura en la que “hace año y medio” se podría haber firmado el acuerdo para La Remonta, pero que, en su opinión, “se ha dejado pasar para crear un debate falso en campaña”.

“Es una pena que tenga que despedir así la legislatura”, ha lamentado Fuentes-Pila, que ha asegurado que los regionalistas han hecho “todo lo que hemos podido y debido” y que ha reivindicado que Santander “debe ejercer como capital porque tiene todo para ser el motor de Cantabria” y “está esperando a que alguien la rescate de la narcolepsia permanente en que la ha metido este equipo de Gobierno”.

Y es que, en su opinión, “hay muchas cosas por hacer”, que su sucesor irá acometiendo. Porque “el cambio de timón va a ser realidad, estoy convencido”.

En este sentido, cuestionado sobre un posible pacto con el PP de cara a la próxima legislatura, Fuentes-Pila ha defendido que gobernar requiere “ser capaces de tener un proyecto de gobernanza común en un porcentaje suficiente para que haya un equipo de Gobierno y no dos”.

Así, ha apostado por “pelear para tener un cambio”, y ha recordado que en las anteriores elecciones el “centro izquierda” –donde ha incluido al PRC– obtuvo 15 concejales en Santander frente a los 12 de la derecha –donde ha incluido a Cs–, y fue la segunda la que gobernó “y esto chirría”. “Es hacer un salto mortal para caer en un sillón sin saber para qué”. Por eso, ha insistido, “es el momento” de hacer un “esfuerzo por un cambio en la política”.


- Te recomendamos -