MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, dijo este martes que “ojalá” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hoy se reúne con la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, le recuerde que la entidad ha ganado 2.500 millones en el primer trimestre y que “hace falta que la banca se apriete un poco más el cinturón” y se le aumente el impuesto extraordinario del 4,8%.
En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, Echenique subrayó que el Santander y el sector bancario en general han incrementado sus beneficios respecto al primer trimestre de 2022 (un 14% en total), pese a estar en vigor dicho impuesto, por lo que “es evidente que hay margen” para duplicarlo al 9,6%, como ha propuesto Podemos.
El portavoz dijo que los propios directivos de la banca atribuyen el aumento de beneficios a la subida de tipos que a la vez “está machacando a la inmensa mayoría de las familias” hipotecadas, por lo que defendió el deseo de Podemos de nutrir con esa duplicación del impuesto un “fondo social” que reduzca “como mínimo a la mitad” la cuota de la hipoteca.
La portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, incidió en este tema en otra rueda de prensa posterior en la que, a su vez, citó los beneficios del BBVA, un 28% superiores al año pasado hasta alcanzar los 6.420 milones, que “dan un poco de vergüenza teniendo en cuenta el contexto de las familias”. Por eso, pidió al PSOE “que salga de la parálisis” y lamentó que los socialistas “no estén dispuestos a discutir” la subida del impuesto a los bancos.
- Te recomendamos -