MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El calor intenso de estos últimos días, con valores más propios de junio que de comienzos de mayo, dará paso a partir de este miércoles a varios días más suaves hasta el punto de que volverá el frío de marzo a zonas del norte peninsular.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en gran parte del interior peninsular hasta el martes, último día del actual veranillo del inicio de mayo.
El miércoles se producirá un descenso térmico generalizado que se extenderá en amplias zonas hasta el viernes, cuando todo el país, salvo Canarias y el suroeste peninsular, tendrá temperaturas más bajas de lo normal.
Así, el viernes se espera el frío habitual de mediados de marzo en Vitoria (13 grados como mucho), Pamplona (15) y Logroño (16).
En cuanto a las lluvias, persistirán principalmente en Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos, y aparecerán en algún momento de la semana en el nordeste de Cataluña, principalmente.
MARTES
Este martes continuarán los vientos fuertes con rachas muy fuertes en Canarias. Un frente atlántico afectará al tercio norte peninsular, donde habrá nubes, lluvias y chubascos que irán extendiéndose de oeste a este a lo largo del día y afectarán a Galicia, el área cantábrica, Pirineos, el nordeste de Cataluña y el norte del Sistema Ibérico. Podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas en el Pirineo catalán y nordeste de Cataluña.
“En el resto de la mitad norte y Baleares, intervalos nubosos y nubosidad evolución, con probabilidad de chubascos en el sur del Sistema Ibérico, pero una probabilidad baja. En la mitad sur de la península predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve”, indicó Ricardo Torrijo, portavoz de la Aemet.
Las temperaturas máximas bajarán en los tercios oeste y noroeste peninsulares, y subirán en el área mediterránea, el sureste y Canarias. Es probable que se alcancen los 35 grados en el valle del Guadalquivir, el interior de Málaga y de Valencia, y el sur de Gran Canaria. Córdoba y Sevilla (38 grados) volverán a ser las capitales más cálidas.
MIÉRCOLES
Este miércoles llegará un cambio de tiempo gracias a “la acción de un flujo del norte y noroeste sobre la península”, según Torrijo. Así, lloverá de forma débil y dispersa en el extremo norte peninsular, y las precipitaciones serán más intensas en el nordeste de Cataluña. También podrían aparecer chaparrones en Baleares.
El resto de la península, excepto en el tercio sur, tenderá a nublarse. Canarias tendrá nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de calima alta en el este del archipiélago.
Las temperaturas bajarán en prácticamente toda la península y Baleares, con descensos notables en zonas del tercio este peninsular. Hará más calor en Sevilla (36) y Córdoba (35), y más frío en Vitoria (15).
JUEVES
Las temperaturas continuarán el jueves en descenso y se esperan heladas débiles de madrugada en los Pirineos (en esta cordillera podría nevar con la cota entre 1.400 y 1.700 metros). Ninguna capital llegará a los 35 grados, con 34 en Córdoba como epicentro de calor. En cambio, Vitoria se quedará en 14 grados.
Este jueves estará nublado en el extremo norte peninsular, con lluvias débiles aunque persistentes en el norte de Galicia, el área cantábrica y Pirineos. En el nordeste de Cataluña se darán chubascos y tormentas, y no se descartan también en Baleares.
Se formará nubosidad de evolución en el valle del Ebro y en las sierras del tercio este peninsular, con baja probabilidad de chubascos dispersos en las sierras del este de Andalucía, el Sistema Ibérico y el interior de la Comunidad Valenciana. El sol brillará en la mitad sur y Canarias tendrá intervalos de nubes en el norte de las islas.
VIERNES
El viernes continuarán las precipitaciones en el extremo norte, que podrán ser intensas y acumular grandes cantidades en el extremo oriental del Cantábrico. En el tercio este peninsular y Baleares seguirá la inestabilidad con probables chubascos y tormentas ocasionales.
Se esperan nubes de evolución diurna en zonas de ambas mesetas, cielos poco nubosos en el resto de la mitad sur peninsular e intervalos de nubes en el norte de Canarias.
Las temperaturas descenderán en el interior peninsular, el área cantábrica y Canarias, y ascenderán ligeramente en la fachada mediterránea.
FIN DE SEMANA
En cuanto al fin de semana, aumenta la incertidumbre en el pronóstico meteorológico. No obstante, son probables algunas probables precipitaciones en forma de chubascos, débiles y ocasionales, en el norte del Sistema Ibérico, el nordeste de Cataluña y Baleares.
Las temperaturas se mantendrán en valores normales para la época, con valores relativamente frescos en la mitad norte peninsular.
- Te recomendamos -