PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado las obras de construcción de un nuevo carril de acceso al polígono de Landaben para priorizar el transporte público.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 164.530,89 euros, IVA incluido, y se financiará a través de los fondos europeos Next Generation, se llevará a cabo en la intersección semafórica situada en el punto kilométrico 0+240 de la carretera NA-30, en las inmediaciones del paso inferior bajo la línea ferroviaria Castejón-Pamplona. El plazo de ejecución de obras se estima en 9 semanas.
El anuncio puede consultarse en el Portal de contratación del Gobierno de Navarra (PLENA), y las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 25 de mayo.
La obra permitirá dotar de mayor fluidez el acceso de los vehículos de transporte público, especialmente autobuses, que circulan desde la A-15 a través de la NA-30 hacia la calle E del polígono industrial. Por este punto circulan al día una media de en torno a 16.000 vehículos, de los que un 5% se corresponde con tráfico pesado, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
NUEVO CARRIL EXCLUSIVO PARA TRANSPORTE PÚBLICO
El proyecto plantea habilitar un cuarto carril exclusivo para transporte colectivo, al que se otorgará prioridad vial mediante la semaforización de la intersección del p.k. 0+240 de la NA-30. Las obras proyectadas se desarrollan a lo largo del eje principal de esta vía en un tramo de 434 metros, hasta llegar a las inmediaciones del paso inferior de la carretera con la línea del FFCC Castejón – Pamplona.
La intersección quedará semaforizada con las mismas condiciones actuales, añadiendo un nuevo giro hacia la calle E del polígono industrial de Landaben para el uso exclusivo de los autobuses que llegan por la NA-30 desde la autovía. En cuanto a la semaforización, las actuaciones únicamente afectan a la intersección desde el p.k. 0+270 al p.k. 0+310. Se reutilizarán los grupos semafóricos susceptibles de revalorizarse, mientras que el resto serán nuevas equipaciones.
Adicionalmente, se procederá a la supresión de las arquetas existentes incluidas en la losa de hormigón armado del tablero del puente.
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