Inicio Internacional El aval hipotecario será aprobado por el Consejo de Ministros en el...

El aval hipotecario será aprobado por el Consejo de Ministros en el día de mañana y se especificarán los detalles acerca de las 63.000 viviendas mencionadas

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobará este martes la línea de avales para jóvenes y familias para la compra de una primera vivienda, la línea de 4.000 millones del ICO para la construcción y rehabilitación de 43.000 viviendas en alquiler asequible, y el acuerdo con el Ministerio de Defensa para la construcción de 20.000 viviendas públicas en sus suelos.

Estas medidas concretarán parte de los últimos anuncios realizados por el Ejecutivo en materia de vivienda en las últimas semanas. Desde el acuerdo alcanzado para desbloquear la Ley de Vivienda, actualmente en el Senado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha venido introduciendo esta cuestión en plena precampaña de las elecciones autonómicas y locales con diferentes promesas.

Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dar cobertura hasta el 20% de la compra de una primera vivienda a personas de hasta 35 años con unos ingresos inferiores a los 37.800 euros al año, límite que se amplía un 70% para familias monoparentales, hasta los 64.000 euros.

Según cálculos del Ejecutivo, podrían beneficiarse unas 50.000 personas, aunque la intención es que todo aquel que cumpla las condiciones pueda acceder a ella, según dijo este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras una reunión con diferentes representantes del sector inmobiliario, construcción y otros colectivos relacionados con la vivienda.

El anuncio ha despertado críticas en todo el arco político, ya que mientras PP y Vox se atribuyen la autoría original de la medida, la ministra de Derecho Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado por ser contraria “al interés general” y porque ya la llevaron a cabo “Botín y el PP” y “fracasó en Reino Unido”.

En respuesta, la ministra, Raquel Sánchez, que saldrá a explicar más detalles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, defendió la medida y subrayó que no se puede “demonizar” la compra de vivienda en España ya que “hay muchas personas que quieren acceder a ella, por lo que es una realidad que hay que atender”.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobará otro convenio para formalizar una línea del ICO por valor de 4.000 millones de euros con la que financiar actuaciones de promoción de viviendas de alquiler asequible con actuaciones de construcción y rehabilitación. La línea se financiará con los fondos del Plan de Recuperación.

También se aprobará el acuerdo con el Ministerio de Defensa para la construcción de 20.000 viviendas públicas en sus terrenos a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 25 de abril en el Senado. El Ejecutivo dará más detalles sobre su localización o el precio que ha tenido la adquisición de los terrenos en la rueda de prensa.

No obstante, Raquel Sánchez ha advertido de que algunos de estos suelos están “preparados” y ya son “más finalistas” por lo que se pueden poner a disposición “de manera más inmediata” mientras que “otros” pueden necesitar “un proceso de gestión urbanística”.

Con la puesta a disposición de las 50.000 viviendas de la Sareb y las 15.000 viviendas “ya en marcha” a través de Sepes, el Gobierno ha ampliado a 184.000 viviendas su objetivo de puesta a disposición de viviendas en alquiler asequible, de las cuales 68.000 se encuentran ya “firmadas, en proceso de desarrollo o muchas ya habitadas”, según la ministra.

El objetivo marcado por el Ejecutivo es ampliar a un “mínimo” del 9% el parque de vivienda pública en alquiler, que actualmente se sitúa en un 2,5% del parque total, para situarse en el ámbito de los países del entorno, sin renunciar a un “objetivo más ambicioso” del 20%.


- Te recomendamos -