MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este lunes la ejecución en Irán de dos personas condenadas por “profanar el Corán” e “insultar al islam y a Mahoma”, en medio de un aumento de los ajusticiamientos en el país por casos de blasfemia.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, ha explicado en una rueda de prensa que la Administración Biden condena estas ejecuciones, que “son un grave recordatorio de la afición del régimen iraní de abusar y violar los Derechos Humanos del pueblo iraní”.
“Las leyes contra la blasfemia siguen siendo una afrenta a los Derechos Humanos en todo el mundo, incluido Irán”, ha denunciado el portavoz, que ha remarcado que Washington “seguirá adoptando las medidas oportunas” para “seguir exigiendo responsabilidades al régimen iraní por sus atroces abusos”.
Así, Patel ha subrayado que el Departamento de Estado no duda “en tomar medidas” en esta materia, “apuntando específicamente a algunas de las atrocidades contra los Derechos Humanos” perpetradas por parte de las autoridades iraníes.
Las autoridades de Irán ejecutaron este lunes a dos personas detenidas en 2020, identificadas como Sadrolá Fazeli Zarei y Yusef Mehrdad y condenadas por “profanar el Corán” e “insultar al islam y a Mahoma”.
Las autoridades de Irán ejecutaron por ahorcamiento a 582 personas en 2022, según un informe publicado en abril por las organizaciones no gubernamentales Iran Human Rights (IHR) y Juntos Contra la Pena de Muerte (ECPM), que destacaron que la cifra es la más alta desde 2015 y que el objetivo del Gobierno iraní es “infundir miedo para aferrarse al poder”.
- Te recomendamos -