Este sistema permitirá, entre otras cosas, renovar todos los sistemas informáticos de gestión de la flota de autobuses
LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado, a la UTE formada por Arsys, Hiberus y Telefónica la plataforma para el proyecto europeo ‘Ciudades conectadas’, una iniciativa nacional en la que participan seis ciudades. Un sistema que permitirá, entre otras cosas, renovar todos los sistemas informáticos de gestión de la flota de autobuses: el sistema de gestión de rutas, la comunicación de los autobuses con la central, los tiempos por parada o el pago del billete.
Los concejales de Modernización Tecnológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Esmeralda Campos y Jaime Caballero, respectivamente, han dado cuenta este lunes de este proyecto. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado la plataforma en el precio total de 1.677.095,13 euros (IVA incluido).
Logroño y cinco ciudades más -Valladolid, València, Vitoria, Gijón y Fuenlabrada- firmaron en el año 2021 un acuerdo para constituirse en una agrupación de ciudades con el fin de desarrollar conjuntamente una plataforma digital multiciudad que permitirá captar, procesar y explotar los datos de movilidad gracias al proyecto ‘Ciudades conectadas’.
La iniciativa está financiada por los fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). El objetivo es desarrollar la plataforma de referencia de ámbito nacional para la implantación, fomento e innovación hacia un cambio modal en las ciudades, con el objetivo principal de mejora de la calidad del aire y reducción de ruido.
Esta Agrupación de Ciudades está presidida por el Ayuntamiento de Valladolid. Logroño obtuvo una subvención concedida de Europa para este proyecto de 2,71 millones de euros sobre una inversión de 3,021 millones de euros.
La plataforma en código abierto y multiciudad proveerá, entre otras cosas, de diferentes servicios de movilidad urbana en una sola app: autobús, taxi, bicis, coche compartido, aparcamientos, etc. Además, permitirá a los ayuntamientos conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía, y facilitará la toma de decisiones, gracias a la inclusión de módulos de gestión de big data.
El proyecto, al que más adelante se podrían unir otras ciudades, también abre nuevas líneas para el transporte público como el postpago de la tarifa óptima, el pago integrado o la adaptación de las tarifas al tipo de persona usuaria.
Por otro lado, Logroño tiene que licitar su propia plataforma de Sistema de Ayuda a la Explotación del sistema de autobuses municipal y que se integrará con la plataforma desarrollada en el curso del proyecto.
Este sistema permitirá entre otras cosas renovar todos los sistemas informáticos de gestión de la flota de autobuses, como son el sistema de gestión de rutas, la comunicación de los autobuses con la central, la programación de los itinerarios y la gestión de personal de los mismos, medir los tiempos por parada, el número de personas que suba en las paradas y baje (matriz de origen-destino), el sistema de billetaje y pago del billete, el sistema de recarga y las tarjetas de transporte que se podrán llevar en el móvil o pagar con la propia tarjeta de crédito.
Además, se pondrán sistemas de ayuda a la eficiencia en la conducción, transporte a la demanda para barrios o polígonos dispersos, y sistemas de videovigilancia para la seguridad de pasajeros y trabajadores, se cambiarán los paneles informativos en vía pública y el detalle del paso por parada desde la aplicación municipal.
PROYECTO ‘CIUDADES CONECTADAS’.
Dos millones de habitantes, los dos millones que residen en Logroño, Valencia, Gijón, Vitoria, Fuenlabrada y Valladolid se beneficiarán del proyecto ‘Ciudades Conectadas’, la plataforma de primera referencia de ámbito nacional para la implantación, desarrollo e innovación de la movilidad urbana en las ciudades, que sirve a su vez de herramienta para los ayuntamientos y pone en el centro del proyecto la seguridad y simplificación de la herramienta para el ciudadano.
A esa cifra de beneficiarios se sumarán los visitantes de estos municipios. Un ciudadano de Logroño, una vez registrado en la plataforma y asociado un medio de pago, podrá comprobar el estado del tráfico, coger un autobús gestionado o alquilar un servicio de bicicleta compartida.
Al día siguiente, si viaja a Valladolid, no necesitará ningún alta nueva y podrá acceder a la ZBE de la capital si su vehículo cumple con las características propias de la ZBE de Valladolid.
Además, en otro viaje a Valencia, podrá subirse a la EMT (Empresa Municipal de Transportes) o alquilar una motosharing de la capital valenciana. Todo esto, podrá realizarlo sin darse de alta en ninguna otra plataforma, con soporte general y propio de cada operador y se aplicarán las tarifas más económicas al tipo de usuario y a la forma de desplazamiento, con postpago garantizado. Todo en una única aplicación, con un solo registro y con un único método de pago, que simplificará los trámites para los viajeros.
El proyecto -con un presupuesto de 27,7 millones de euros- está presentado en la convocatoria de los fondos europeos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y tiene un periodo de ejecución de 31 meses. Estará finalizado en junio de 2024.
En concreto, figura en los denominados fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la licitación para contratar una plataforma vinculada a este proyecto por un total de 1,7 millones de euros que alojará en Logroño todo el desarrollo del proyecto y tiene pendiente la adquisición del sistema informático de ayuda a la explotación y gestión del billetaje de los autobuses municipales que ayudarán a modernizar este servicio por valor de 1,56 millones de euros (IVA no incluido).
- Te recomendamos -