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Las tiendas especializadas y de marca propia están atrayendo a más clientes en detrimento de las tiendas de proximidad y los hipermercados

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La organización de consumidores reclama medidas de apoyo al comercio local para promover la oferta y la cercanía

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las cadenas especializadas y de marca propia están ganando clientes a costa de las tiendas de barrio y los hipermercados, que han perdido popularidad en los últimos cinco años, según se desprende de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la evolución de los hábitos y preferencias de compra de 1.139 personas de entre 18 y 74 años.

En concreto, el mayor cambio de tendencia se observa en los aparatos de electrónica, básicamente móviles y tabletas. Así, el 77% de los consumidores priorizan ahora su compra en cadenas especializadas y de marca propia, mientras que en 2018 era el 43%. A costa, sobre todo, de los hipermercados, cuya popularidad se reduce al 16% (el 33% cinco años atrás), pero también de las tiendas de barrio, que apenas suman ya el 19% de clientes frente al 23% anteriormente.

Respecto a la ropa y el calzado, las tiendas de marca propia y especializadas también han ganado un gran número de clientes en los últimos años. Los consumidores que priorizan ahora estos establecimientos en sus compras en ropa han aumentado hasta el 81% (el 59% hace cinco años) y hasta el 63% para el caso del calzado (el 36% en 2018).

Por el contrario, las tiendas de barrio han visto reducido su popularidad al 34% (frente al 40% anteriormente) para la ropa y al 45% para el calzado, donde antes eran líderes, con un 57%. Una tendencia negativa que se repite en los hipermercados, donde baja al 31% para la ropa (antes un 37%) y hasta el 22% para el calzado (antes un 30%).

Otro sector donde se nota un significativo cambio de tendencia es en los electrodomésticos, mientras que las cadenas especializadas y de marca propia son el comercio prioritario para el 68% de los encuestados frente al 42% de 2018, los hipermercados lo son solo ya para el 27% (entes un 37%).

Al mismo tiempo, el canal ‘online’ dispara su popularidad, tanto en ropa y calzado, como en electrónica y electrodomésticos. El ‘ecommerce’ se ha convertido en el preferido en la compra de ropa para el 60% de los encuestados, en electrónica para el 58%, en calzado para el 52% y en electrodomésticos para el 42%.

De esta forma, la OCU, tras los datos de esta encuesta, ha reclamado a las Administraciones públicas medidas de apoyo al comercio local para que se promueva una mayor oferta de productos y servicios, lo que a su vez favorece la libre competencia, pero también impulsar el comercio de cercanía, reduciendo los desplazamientos y las emisiones contaminantes.


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