Advierten de que no tolerarán que la “brecha retributiva” con otros cuerpos de funcionarios aumente
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han enviado una carta a las ministras de Hacienda y Justicia, María Jesús Montero y Pilar Llop, respectivamente, en la que denuncian un “agravio comparativo” alegando que ellos durante sus dos meses de huelga indefinida sufrieron un “escarnio público”, mientras que ahora el Gobierno da un “trato cordial” a otros colectivos que demandan mejoras laborales, advirtiendo de que no renunciarán a las que les beneficien.
En su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Colegio Nacional de LAJ, la Unión Progresista de LAJ y la Asociación Independiente de LAJ expresan su “profundo malestar” por “la forma en la que el Ministerio de Justicia está abordando los distintos conflictos planteados con los colectivos judiciales”.
Estas tres asociaciones convocaron una huelga el 24 de enero que duró dos meses y, tras duras negociaciones con el Ministerio que dirige Llop –incluidas reuniones de madrugada–, lograron un aumento salarial de hasta 450 euros al mes. Posteriormente, los demás funcionarios de la administración de justicia iniciaron su propia huelga el 17 de abril, y ahora jueces y fiscales amenazan con parar indefinidamente a partir del 16 de mayo para conseguir mejoras similares.
“Es más que significativo el agravio comparativo que percibimos tras haber sufrido un lamentable escarnio público por parte de responsables ministeriales durante la huelga indefinida, y el trato ‘cordial’ que se está manteniendo con el resto de colectivos en conflicto. No podemos olvidar que se nos acusó de hacer una ‘huelgapolítica’ o de ‘secuestrar al pueblo’, entre otros insultos y menosprecios”, reprochan los LAJ.
Además, subrayan el hecho de que tuvieron que estar dos meses de huelga, “cuando a otros se les está atendiendo de forma inmediata y sin ningún coste”. En concreto, consideran “llamativo que haya bastado un amago de huelga por las asociaciones judiciales para atender sus reclamaciones”.
PIDEN QUE SE LES DEVUELVA EL DINERO PERDIDO POR LA HUELGA
Así las cosas, reclaman a Justicia “la inmediata devolución de las cantidades retenidas en una huelga que abrió la puerta a otros” colectivos para exigir mejoras similares.
Asimismo, recuerdan que, a su juicio, el acuerdo logrado fue “insuficiente”, “pero que se aceptó por cuanto se manifestó en todo momento que en el conjunto de la función pública no se permitían mayores incrementos”.
A este respecto, avisan de que no tolerarán que “la brecha retributiva” con el resto grupos de su misma categoría del Ministerio de Justicia “se siga incrementando y que cada vez se vaya estrechando más respecto de las inferiores”.
“Tenemos claro que cualquier incremento en el complemento general del puesto o en cualquier otro concepto que se practique de forma genérica e indiscriminada al conjunto de los cuerpos generales o especiales, así como a los jueces y fiscales, tiene que aprovechar también necesariamente a los LAJ”, sostienen.
En consecuencia, alertan a Justicia de que el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia “está decidido a sostener cuantas medidas de conflicto sean necesarias”.
LAS DEMANDAS, EN CIFRAS
Cabe recordar que los LAJ lograron que el Gobierno desembolsara 22,7 millones de euros para mejorar las condiciones salariales de los 4.000 funcionarios que integran este cuerpo.
Ahora, el resto de funcionarios de la administración de justicia (unos 45.000) piden unos 200 millones, mientras que Justicia ha ofrecido a los 8.000 jueces y fiscales unos 44 millones.
Las asociaciones de jueces y fiscales rechazarán la oferta en su reunión de este lunes con el Ministerio de Llop, porque solo representa el 6% de la pérdida de poder adquisitivo que dicen haber sufrido estos años y que sitúan en un 20%.
- Te recomendamos -