MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La segunda reunión del Gobierno con las asociaciones de jueces y fiscales volvió a terminar este lunes sin acuerdo, pero ambas partes expresaron su intención de seguir negociando y quedaron emplazadas para una nueva reunión el próximo miércoles, con el objetivo de evitar la huelga convocada para el día 16. El Ministerio de Justicia elevó su oferta, que el pasado lunes era de 45 millones de euros, pero participantes en la Mesa de Retribuciones no quisieron concretar las cifras que se han barajado para afrontar las mejoras salariales.
Hasta esta mañana la oferta de Justicia se situaba en los 45 millones de euros, una cifra que las asociaciones consideran insuficiente porque supone un incremento del 6% de sus retribuciones, cuando en los últimos años han perdido un 20% de poder adquisitivo.
La reunión, según explicaron los asistentes, se ha desarrollado en un clima cordial, pero la oferta del Gobierno no les parece suficiente. Las asociaciones conservadoras ya han anunciado que de no haber avances significativos irán a la huelga indefinida el próximo día 16, una convocatoria a la que no descartan sumarse las organizaciones progresistas.
La nueva oferta de Justicia implica la posibilidad de elegir entre varias opciones de reparto de la nueva partida presupuestaria. En primer lugar, el Ministerio propone que haya un mayor aumento de sueldo para los que menos cobran, otra de las propuestas se basa en una subida lineal para todos los colectivos y la última supone una mayor subida para la cúpula judicial y fiscal y menor para los funcionarios básicos.
De partida, las asociaciones conservadoras de jueces y fiscales reclamaban subidas de alrededor de 500 euros, mientras que la oferta de Justicia parte de una horquilla de entre 350 euros y 480 según la situación de los afectados.
Los representantes de las siete asociaciones trataron de mantener la discreción sobre las medidas concretas que se debatieron en esta jornada. Planea sobre estas reuniones el riesgo de ruptura de la unidad negociadora. La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, de perfil conservador, no quiso hablar de ruptura y aseguró que este es el momento de consultar con los asociados y de poner en común sus posiciones con el resto de las asociaciones.
“Entre nosotros los consensos no han variado”, dijo a la salida de la reunión el portavoz de esta asociación, Juan José Carbonero, quien indicó que ahora “estamos pasando de las musas al teatro” y ya se está “entrando en materia de aquellas cuestiones que son susceptibles de mejora y de llegar a acuerdos concretos y a aquellas otras en las que la negociación se estanque”.
Carbonero aseguró que el clima de las reuniones es “absolutamente irreprochable” y no descartó la posibilidad de llegar a la huelga, pese a que “nadie la quiere porque somos conscientes de sus repercusiones, pero de momento las cosas están como están”.
Por su parte, la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Inés Herrero, dijo que la jornada de este lunes se ha centrado en el análisis de “propuestas y contrapropuestas” sin llegar a acuerdos concretos, por lo que pidió “mantener la tranquilidad y el carácter institucional” y seguir negociando sabiendo “todo el mundo que tiene que hacer concesiones”. También esta organización va a consultar con sus asociados la oferta de Justicia.
Jueces y fiscales amenazan con emprender una huelga indefinida ya que desde el año 2008 han perdido más del 20% de su poder adquisitivo sin que se haya convocado la Mesa de Retribuciones que, según la ley, debería reunirse cada cinco años.
- Te recomendamos -