Inicio Comunidad Valenciana Un estudio realizado por la Fundación Telefónica indica que el 89,6% de...

Un estudio realizado por la Fundación Telefónica indica que el 89,6% de los usuarios de internet valencianos navegan diariamente por la red

0

VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El 98,5 por ciento de los internautas utiliza internet semanalmente y el 89,6% lo ha utilizado diariamente, 0,5 puntos por encima de la media nacional.

Así lo refleja el informe elaborado por Fundación Telefónica ‘La Sociedad Digital en España 2023’, que sitúa a la Comunitat Valenciana en una posición destacada en lo referente a transformación digital.

La tendencia creciente de uso de internet de los últimos años se consolida en 2022 en todos los rangos de población y cifra en 96,4% el porcentaje de los valencianos que se ha conectado a Internet en el último año. Este dato supera en 0,9 puntos la media nacional y ha crecido medio punto respecto a 2021.

En el ámbito de la conectividad en los hogares, el estudio de Fundación Telefónica cifra en un 96,3% las viviendas valencianas que disponen de acceso a internet y destaca que el 82,4% de los hogares de las tres provincias se conecta a la red a través de banda ancha fija, superando en 4,6 puntos la media europea, indicador recogido en el DESI (Digital Economy and Society Index).

En el informe se desgranan, además, las cifras relativas a la conectividad de los más jóvenes y señala que, entre los menores de 10 a 15 años, crece el uso de Internet hasta alcanzar al 96,8% del total, 1,9 puntos porcentuales por encima de la media nacional (94,9%).

Respecto a las actividades vinculadas al acceso a la red, se mantienen porcentajes de usuarios similares a los del año anterior, excepto tres servicios que han aumentado de manera considerable. Así, la compra de entradas por Internet ha crecido 13,2 puntos en tan solo un año hasta llegar al 37,3%.

En paralelo, concertar citas médicas a través de una página web o aplicación móvil ha escalado hasta el 53,3% de los internautas valencianos, creciendo 6,8 puntos porcentuales en solo un año. Por su parte, otro de los servicios con mayor crecimiento entre los valencianos ha sido el de las personas que escuchan o descargan música en streaming, escalando hasta el 11,4% de la población (frente al 8,5% de 2021).

El informe señala finalmente que el comercio electrónico mantiene una destacada presencia en la Comunitat. El 71,4% de la población valenciana ha comprado alguna vez a través de internet en 2021. En el análisis del último trimestre se puede observar que el 66,9% de los compradores valencianos ha adquirido zapatos, ropa o accesorios, 2,1 puntos más que en 2021.

LA FORTALEZA DE LAS INFRAESTRUCTURAS

En este contexto, la Comunitat Valenciana avanza a buen ritmo en su proceso de transformación digital y España es “líder indiscutible” en términos de conectividad. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea situaba a nuestro país en 2022 en el puesto número siete dentro de la lista de los Estados miembros, dos puestos más arriba que en 2021. Solamente es superada en este ámbito por Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta.

España es un país que dispone de una dotación de infraestructuras muy avanzada, tanto en relación con los países europeos, como en el marco de la OCDE, gracias a su temprana apuesta por la fibra óptica en la pasada década y al rápido despliegue del estándar de telefonía móvil 5G que está llevando a cabo en estos últimos años.

En nuestro entorno europeo se ha producido un notable avance de la fibra, con una cobertura del 70,2% en el conjunto de la UE. España se sitúa en cuarta posición con una cobertura del 93,8%, superada únicamente por Malta, Luxemburgo y Dinamarca.

Las fuertes inversiones en 5G en España se hacen patentes en el relevante aumento de la cobertura experimentada en 2022. En la Unión Europea, ésta ha pasado del 13,9% de los hogares en 2021 al 65,8% en 2022. En España, Telefónica cerró el año 2022 con un total de 1.719 municipios con 5G, lo que supone una cobertura superior al 83% de la población.

Mientras que los ingresos de las telecomunicaciones disminuyen, el tráfico de internet crece un 35% anualmente y más del 50% en el caso de los datos móviles. Sólo seis grandes plataformas digitales generan más de la mitad del tráfico total de Internet, que se incrementa incesantemente.

Según la fundación, el sector de las telecomunicaciones se enfrenta a retos cada vez mayores para mantener el ritmo de inversión y la sostenibilidad del ecosistema digital de la UE, que depende de él. Por ello, urge a desarrollar una propuesta regulatoria ante los cambios que ha traído la aceleración de la digitalización, tanto a nivel europeo como español. “Se trata de crear un nuevo marco legal adecuado y adaptado a los nuevos desarrollos e infraestructuras. En estos nuevos tiempos se necesitan nuevas reglas de juego”, ha indicado.


- Te recomendamos -