MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Fibromialgia Madrileña (AFIBROM) ha señalado que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que indican que más de 276.000 personas padecen esta enfermedad en España, no reflejan la realidad completa de la fibromialgia, debido a que el mal funcionamiento de los protocolos y el infra diagnóstico por parte de los médicos, hacen que muchos pacientes no sean diagnosticados, incluso no sean registrados.
La fibromialgia es una enfermedad crónica e invalidante que causa dolor generalizado y fatiga constante, entre otros síntomas. Esta enfermedad se debe a un mal funcionamiento de los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino, y tiene un componente bio-psico-social muy fuerte.
Desde la asociación aseguran que esta enfermedad afecta en su mayoría a mujeres, con una relación de 9 mujeres por cada hombre afectado (aunque cada año se eleva la cifra de varones con un diagnóstico de fibromialgia). Además, la enfermedad puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas afectadas, y por ende, un gran impacto socioeconómico, por lo que se debe contar con un diagnóstico y tratamiento adecuados para gestionar los síntomas.
Por estos motivos, AFIBROM exige el reconocimiento de la enfermedad en el ámbito sanitario, jurídico, político y social. Además, de la inversión necesaria en investigación para lograr una prueba diagnóstica y un tratamiento eficaz.
La asociación también considera importante la elaboración de protocolos de atención adecuados y la mejora en la dotación y la atención multidisciplinar en el Sistema Público de Salud. Así como el desarrollo de un programa de formación especializado para el personal sanitario.
El reconocimiento del carácter incapacitante de estas enfermedades y la adecuación de los puestos de trabajo para los enfermos que lo necesiten, además del desarrollo de campañas de información y prevención, incluyendo a niños y adolescentes, son otros de los puntos que exige la asociación.
Cada año se diagnostican en España, alrededor de 120.000 casos de fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica EM y se estima que existen casi dos millones de afectados, aunque el nivel de infradiagnóstico es muy alto.
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y SFC/EM Y SQM, por este motivo desde AFIBROM subrayan las serias dificultades por las que pasan miles de enfermos en todo el mundo. Enfermedades que, pese a tener una prevalencia (de en torno al 3 por ciento y el 6 por ciento de la población mundial) no se disponen aún de pruebas específicas que confirmen su diagnóstico, eminentemente femenino, ni existen protocolos de atención médica consensuados y adecuados. Esto provoca que se enmascare el impacto real que la fibromialgia y el SFCem tienen en la población, y su efecto incapacitante en los pacientes.
- Te recomendamos -