PALMA, 8 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP al Consell Insular de Menorca, Dolfo Vilafranca, ha firmado este lunes el documento que ha redactado la Comissió Tallafocs para aplicar medidas protectoras destinadas al colectivo de 0-3 años de Menorca.
Según ha informado el partido este lunes en un comunicado, Vilafranca se ha comprometido a aplicar estas mejoras, algunas ya contempladas en el programa de gobierno del PP, y a sumarlas a su “firme compromiso” de impulsar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.
En concreto, la aplicación de medidas para garantizar la salud mental es una de las demandas de la Comissió Tallafocs, un ámbito en el que Vilafranca ha asegurado que el PP aplicará “medidas urgentes”. “Somos conscientes de la problemática, por eso trabajaremos para implementar servicios psicológicos en todos los ciclos educativos, favoreciendo la detección precoz en el ámbito escolar, con sistemas de orientación y su derivación a los dispositivos específicos de salud mental”, ha explicado.
La entidad que vela por el bienestar de la primera infancia también ha pedido que haya “justicia climática” como, por ejemplo, con mejoras de climatización en los centros educativos, dotando de más sombras a las escuelas infantiles y las zonas de juego públicas, en las que también se prevé la instalación de infraestructuras para el colectivo de 0 a 3 años.
Además, el candidato popular ha asegurado que la formación trabajará desde el Consell de Menorca para reducir la sobreexposición a los dispositivos digitales y pantallas en la primera infancia, con diferentes iniciativas para informar, orientar y reglamentar, en el caso de las escuelas infantiles, para que se haga un uso responsable de las pantallas.
En cuanto a los espacios públicos como lugares de convivencia y encuentro entre niños y familias, Vilafranca se ha comprometido a fomentarlos y, para conseguirlo, gestionará conjuntamente con el resto de administraciones que los patios de los centros se puedan utilizar en el horario no lectivo.
Otro de los aspectos que ha destacado la Comissió Tallafocs es la alimentación sana, un tema en el que Vilafranca se ha comprometido a trabajar, impulsando que haya una oferta de servicios de comedor, incluyendo los periodos no lectivos para las familias de niños que tienen una ayuda, y estableciendo medidas que eviten el derroche alimentario en los centros de educación infantil.
Por último, ha explicado que también se pondrá en marcha un servicio de orientación educativa, de acompañamiento y apoyo a las familias para realización de gestiones y trámites, y que se reforzará el servicio de atención a las necesidades educativas especiales con atención específica a la diversidad a través de equipos de atención primaria.
- Te recomendamos -