Pedreño resalta la necesidad de trabajar de forma conjunta para impulsar la presencia de alumnado de FP Dual en las empresas de la Región
MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) han firmado este lunes un convenio de colaboración para la promoción y fomento de la Formación Profesional Dual, según informaron las instituciones firmantes en un comunicado.
Esta modalidad de la Formación Profesional ofrece formación al mismo tiempo que se trabaja en empresas y tiene una tasa de inserción de alrededor del cien por cien. Educación ofrece para el próximo curso 2023-2024 un total de 39.000 plazas de Formación Profesional, de las que el 12 por ciento serán ofertadas en modalidad dual, con 150 proyectos y un total de 4.700 plazas.
El acuerdo firmado por el consejero, Víctor Marín, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, contempla una cuantía de 20.000 euros con el fin de que la organización ofrezca asesoramiento a empresas y al alumnado de Formación Profesional, capte empresas para la creación de plazas de FP Dual y para acoger a alumnos en prácticas, elabore informes de prospección sobre las necesidades del sector empresarial y desarrolle bases de datos de empresas participantes para detectar la necesidad de alumnos en prácticas y la oferta de perfiles de FP con el fin de conectar la oferta con la demanda.
Asimismo, el convenio contempla la difusión de la FP Dual entre las empresas asociadas y a través de la página web de Ucomur, la difusión de videos, dípticos y dossier informativos, encuentros con gremios y empresarios integrantes de Ucomur, así como la participación en ferias y exposiciones. Una labor de difusión que la organización lleva realizando desde hace años como abanderada de este tipo de formación.
El consejero de Educación ha asegurado que “esta subvención busca incrementar el número de empresas que se prestan a formar parte de la dualización de los ciclos formativos en nuestra región”. “Este convenio potencia el asesoramiento, la formación y el fomento de la FP Dual, como una oportunidad para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes y una herramienta poderosa para seguir avanzando en la reducción del abandono educativo temprano”, ha añadido.
Por su parte, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha indicado que “la Formación Profesional Dual es fundamental y debemos trabajar de forma conjunta para que las empresas entiendan la importancia y la necesidad de acoger a estudiantes de FP Dual, lo que propiciará la cualificación de mejores profesionales y, por consiguiente, la mejora de la competitividad de las empresas”.
Pedreño ha recordado que 2023 es el año europeo de las competencias y que “los sectores empresariales están cambiando, evolucionando, y están apareciendo nuevos nichos que precisan de personal cualificado, ese es el objetivo que debemos perseguir: formar a los mejores profesionales para afrontar estos nuevos retos empresariales”.
- Te recomendamos -