La Cátedra de la Innovación destaca el efecto arrastre a otros sectores no directamente beneficiados por estos fondos
OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)
Cada euro de inversión pública del Principado en I+D+i generó 2,5 euros al sistema productivo y 31 empleos en 2021, según un estudio de la Cátedra para el Análisis de la Innovación en Asturias sobre la incidencia de la inversión en I+D+i sobre la economía y el empleo durante 2021.
Así, los 90 millones destinados por la administración autonómica a ciencia e innovación en ese ejercicio generaron más de 225 millones y cerca de 2.800 puestos de trabajo, según este informe que resulta “pionero” por ser la primera vez que se mide el impacto anual de las ayudas en ciencia e innovación.
André Carrascal, uno de los coordinadores del estudio, ha resaltado además en declaraciones a los medios, el efecto arrastre que la inversión suponer para otros sectores no directamente beneficiados por estos fondos.
“Afecta prácticamente a todo el sistema productivo asturiano”, ha resaltado antes de la presentación del informe en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, haciendo referencia a diversos sectores beneficiados de forma indirecta como hostelería, comercio al por menor, la construcción, la arquitectura o la metalurgia, entre otros. “Estamos hablando de una ayuda que sí que tiene un efecto a corto plazo bastante positivo”, ha aseverado.
Igualmente, ha resaltado que los efectos más importantes se generan a largo plazo. De este modo, se estima que con las ayudas invertidas en 2021 la productividad asturiana crecerá anualmente un 0,2% de media durante la próxima década.
Entre las más de 200 entidades y proyectos beneficiarios, el sector privado recibió un 34% de las ayudas, unos 30 millones; mientras que los 60 millones restantes fueron destinados a instituciones, como la Universidad, fundaciones, centros de investigación y otros centros educativos.
En ese sentido, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, se ha referido al impacto directo en la actividad investigadora de la institución académica, señalando que recibió un 38% de la cuantía total, algo más de 34 millones de euros.
Villaverde ha destacado “el peso específico” de la Universidad en el entorno de la I+D+i en la comunidad autónoma, defendiendo los buenos resultados de la inversión en investigación e innovación.
Asimismo, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez ha explicado que el objetivo ante los resultados del informe son “diseñar bien” los itinerarios de ayudas públicas para seguir incrementando su capacidad transformadora y llegar a converger con los niveles de inversión de la Unión Europea.
“Hay datos que para 2021 son buenísimos”, ha valorado, incidiendo tanto en la generación de riqueza como de empleo y en el impacto territorial que tienen las ayudas.
- Te recomendamos -