MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La nueva presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, calificó de “valiosísima” la aportación de 15 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega, con los que la ONG desplegará en 26.000 hogares de mayores que viven solos un innovador programa que aúna tecnología y voluntariado.
“Si queremos ser una sociedad mejor, más igualitaria, más inclusiva para todas las personas, esto no lo puede hacer la Administración sola, las instituciones solas ni la población sola. Tenemos que trabajar todo en red, todos cooperar y aportar. Que Amancio Ortega haga esta aportación es valiosísimo”, destacó Pageo en una reciente entrevista en Servimedia, la primera que ha concedido a un medio de comunicación tras asumir la presidencia de la organización.
La Fundación Amancio Ortega también destinará otros 15 millones de euros a Cáritas, para ayudar en cuestiones de vivienda a personas vulnerables y otros 10 millones a la Federación de Bancos de Alimentos.
En el caso de Cruz Roja, esa aportación servirá para combatir la soledad no deseada, el aislamiento social y la brecha digital de las personas mayores en España, a través de un convenio de colaboración que se desarrollará en los próximos tres años.
Con ello, explicó Pageo, mayores de toda España contarán en su hogar con dispositivos de voz que incorporan aplicaciones específicas para favorecer su autonomía y evitar situaciones de soledad.
El proyecto incluye la instalación de estos dispositivos y, si fuese necesario, la conexión ‘online’ de las residencias, mientras que la red de voluntariado de Cruz Roja jugará un papel de acompañamiento y formación a las personas mayores.
Cruz Roja puso en marcha, entre agosto de 2020 y marzo de 2021, un programa piloto sobre el uso de asistentes de voz en personas mayores, para funciones como el contacto con sus familiares, el ejercicio físico o la propia relación con el voluntariado de la organización.
TERCER SECTOR
Pageo también subrayó que “es fundamental” en la mesa del Tercer Sector “aunar el esfuerzo” y establecer relaciones con las organizaciones y la Administración. En este punto llamó a las entidades sociales a “hacer pedagogía por el tema social”.
Por ello, la nueva presidenta de Cruz Roja aprovechó que está abierta la Campaña de la Renta para animar a los contribuyentes a marcar la denominada ‘X Solidaria’, con la que se señala la casilla de ‘otros fines sociales’ en la declaración del IRPF y se destina así el 0,7% de sus impuestos al sostenimiento de entidades solidarias. Sólo el 53% de camplas declaraciones de la renta tienen esa casilla marcada.
Para María del mar Pageo es “fundamental” decir dónde va ese dinero. “Una de las cosas que defendemos en Cruz Roja es la trasparencia. Es fundamental la trazabilidad de todos los recursos y cómo los invertimos y eso hay que trasladarlo a la sociedad”, concluyó.
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