MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha asegurado en una respuesta parlamentaria por escrito que el Ejecutivo de la UE estudiará “el uso de todos los medios a su alcance” para velar por que se “cumpla de manera efectiva” la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condenó a España hace dos años por no tomar medidas contra los acuíferos ilegales en Doñana.
Sinkevicius ha contestado a una pregunta escrita de los eurodiputados socialistas César Luena y Javier López, a los que explica las medidas que piensa adoptar la Comisión si se regularizan nuevas zonas de regadío en el parque nacional español, como avala la proposición impulsada por PP y Vox en el Parlamento andaluz.
Sinkevicius indica en la contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, que la Comisión está “al corriente” de la iniciativa legislativa y ha recabado explicaciones a las autoridades españolas.
Avisa de que si el texto “se aprueba en los términos anunciados, podría infringir el Derecho de la UE aplicable en materia de medio ambiente”.
“En tal caso, la Comisión estudiaría, como guardiana de los Tratados, el uso de todos los medios a su alcance en virtud de los Tratados para velar por que el Reino de España cumpla de manera efectiva la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE” en este asunto, advierte el responsable europeo de Medio Ambiente.
El comisario remarca que las disposiciones para garantizar que España adopte las medidas necesarias para dar cumplimiento a la citada sentencia “competen a las autoridades nacionales”.
- Te recomendamos -