VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha achacado al ministro del ramo, Luis Planas, que no haya tenido “un sólo minuto” en todo el año para mantener una reunión bilateral que ha pedido de manera formal hasta en dos ocasiones para analizar la situación y la realidad de Castilla y León. “No hay ninguna contestación por su parte”, ha lamentado.
“Yo creo que hay problemas importantes en Castilla y León que tenían que ser tratados ‘vis a vis’ y después de algo más de un año de Gobierno no hemos sido capaces todavía de que el ministro nos atienda”, ha lamentado el consejero que ha reconocido, no obstante, que a nivel formal la interlocución con el departamento de Agricultura es “normal” y “no mala”, desde el convencimiento de que toda España tiene que “intentar ayudar” al Ministerio, sobre todo cuando va a Bruselas.
Este es uno de los mensajes que ha trasladado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha anunciado un “avance importante” sobre todo en desarrollo legislativo en la cadena alimentaria. “Ahí hay parte de la legislación que ya estamos trabajando con las organizaciones agrarias para desarrollar, sobre todo, la Ley del Observatorio de Precios que se publicará pronto”, ha precisado el consejero que se ha referido también al trabajo sobre la venta de cercanías.
Dueñas se ha referido también a “determinadas medidas a corto plazo” que, aunque no sean ley, sí serán “medidas de apoyo”, como las medidas de apoyo a la permuta de finca rústicas “para hacer una especie de reconcentración parcelaria”. A esto ha añadido la modificación de la normativa de apoyo al sector agroindustrial, que se va a hacer “a lo largo de los próximos meses”, y el nuevo Plan para el desarrollo del mundo cooperativo que también ha considerado “bastante importante”.
“Y también a lo largo del año algo que va a ser un antes y undespués, que puede ser la legislación que declare a las organizaciones agrarias entidades colaboradoras de la Administración”, ha añadido en el repaso de las iniciativas más importantes de su departamento a corto plazo entre las que ha destacado también el lanzamiento del Queso Castellano orientado a los terceros mercados en una apuesta de Castilla y León “por la calidad, no por la cantidad”, ha aclarado.
Dueñas ha defendido la “buena relación” con el sector y con los profesionales de la agricultura y de la ganadería desde el primer momento” de la llegada de Vox a la Consejería y ha explicado que como Administración ha querido ser “muy proactivo” para “desde el minuto uno” intentar legislar “en favor de ellos” y sin esperar a las reivindicaciones de un sector cuyas preocupaciones ya conocían.
A modo de ejemplo de esa interlocución ha hecho especial hincapié precisamente en las reuniones preparatorias sobre el observatorio de precios en la búsqueda de una reglamentación en la que el sector aporte sus ideas sobre el propio observatorio o para que indiquen en qué sectores más o menos perecederos quieren que se prioricen los estudios de los costes. “Intentar que lo que legislemos lo legislemos un poco de acuerdo también a sus intereses”, ha zanjado al respecto.
Por otro lado, ha defendido la importancia de la modernización de los regadíos para el sector ya que ahorra agua y energía, es “mucho más eficiente” y aporta “más productividad” en los cultivos a lo que ha añadido que atrae inversiones “en muy corto plazo”.
“La agroindustria viene detrás del regadío”, ha constatado el consejero de Agricultura que ha puesto como ejemplo la inauguración de una balsa de 12 hectómetros cúbicos en Villalón de Campos (Valladolid) tras la que llegó un secadero de maíz, una planta para hacer forrajes deshidratados y fibra “y cerquita una planta de extracción de girasol”.
“NINGÚN ACUÍFERO SOBREEXPLOTADO EN CYL”
En este punto y preguntado por la proposición de ley de regadíos en Doñana tramitada por PP y Vox en la comunidad andaluza, Dueñas ha asegurado que en Castilla y León no hay “ningún acuífero sobreexplotado” por lo que ha considerado que las recetas o las medidas a adoptar en cada territorio “son distintas”.
Dicho esto, ha apostado por analizar “más en profundidad” si de verdad hace años se planteó un sistema de modernización y de recarga de esos acuíferos “que nunca se cumplió”.
“Por tanto, la culpa no es del regante frente a ese mantenimiento conservacionista de Doñana. Yo creo que es perfectamente compatible los dos usos y lo que hay que hacer es intentar tener esa capacidad de regulación del agua para que no se pierda en los momentos en los que sobra”, ha explicado Dueñas que ha recordado que este invierno, en concreto en los meses de noviembre y de diciembre, unos cuantos embalses de Castilla y León soltaron agua porque había exceso en ese momento o por motivos hidroeléctricos que, en su opinión, se podría haber guardado.
“A lo mejor hoy teníamos algo más de agua embalsada”, ha considerado el consejero que ve importante recargar y guardar tanto para poder regar como para poder mantener, en el caso concreto de Andalucía, “un sitio tan emblemático como Doñana”. “Pero creo que es compatible”, ha apostillado.
Finalmente y preguntado por la experiencia de gobierno de Vox en la Junta de Castilla y León, la primera comunidad autónoma en la que han entrado los de Santiago Abascal, Dueñas ha reivindicado que han demostrado que han tenido capacidad de situar a profesionales en las diferentes consejerías, un hecho que, según ha augurado, se va a extender a otras zonas de España porque en Vox “hay cantera”.
“Creo que nuestro votante, pero también el votante de otras fuerzas, han visto que no somos esa fuerza tan extrema que otros pintaban que éramos, que somos capaces de gestionar, que hemos venido aquí a servir un poco a cada uno de nuestros administrados y lo que tenemos que hacer es que el sector, en nuestro caso el agrícola y ganadero y el agroindustrial, tiren con la mayor fuerza posible porque eso va a redundar en beneficio del resto de los ciudadanos”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -