TORRES (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha celebrado este sábado la “apuesta por la calidad y la comercialización” de los aceites de la comarca de Sierra Mágina “a pesar de haberse registrado la cosecha más baja de la historia de la denominación de origen”.
Francisco Reyes ha participado este sábado junto al diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, en la inauguración de la 23ª Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina que organiza con carácter anual el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Sierra Mágina, y que en esta ocasión se ha celebrado en el municipio de Torres, según ha informado la Diputación jiennense en una nota.
En este acto también han intervenido el alcalde de Torres, Roberto Moreno; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella; el presidente del Consejo Regulador de la DO, Salvador Contreras; y el presidente de la Cooperativa Santa Isabel, Juan Carrasco.
El presidente de la Administración provincial ha celebrado la “apuesta por la calidad y la comercialización de los aceites de esta comarca a pesar de haberse registrado la cosecha más baja de la historia de la denominación de origen”.
“Es cierto que el ánimo de nuestros olivareros y olivareras no está para muchas fiestas y celebraciones, porque llevamos meses mirando al cielo con preocupación, pero sí hay que celebrar el enorme esfuerzo que se ha hecho por conseguir la máxima calidad, y por alcanzar una cifra récord en ventas de aceite de oliva virgen extra calificado”, ha manifestado Francisco Reyes.
El presidente de la Diputación ha señalado que “esta fiesta culmina con los premios de la denominación de origen que es ese reconocimiento a los agricultores, cooperativas y almazaras en una comarca que ha demostrado ser un referente nacional y provincial”, y ha recordado que ‘Oro de Cánava’ fue premiado como el mejor virgen extra de España por el Ministerio de Agricultura en los Premios Alimentos de España, o los tres aceites de esta DO que han logrado el distintivo Jaén Selección 2023; en concreto, ‘Dominus’, ‘Oro de Cánava’ y ‘Señorío de Camarasa’.
A estos galardones nacionales y provinciales se han sumado los premios Alcuza a la calidad que concede la propia Denominación de Origen Sierra Mágina y que se han entregado en el marco de esta 23ª Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, junto a los premios Lechuza, a las mejores bodegas de aceite; y los premios Pregonero, a la comercialización de aceite certificado.
El presidente de la Diputación ha felicitado a los galardonados y ha agradecido al Consejo Regulador de la DO de Sierra Mágina “por la búsqueda permanente de la excelencia del aceite de oliva”.
La Diputación Provincial colabora en esta 23ª Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, antesala de Expoliva, en cuyo acto central ha ofrecido una conferencia la cronista del municipio de Torres, María José Sánchez.
Esta fiesta también ha contado con una serie de actividades previas que se iniciaron con la presencia de la Caravana Degusta Jaén, la celebración de talleres formativos sobre aceite de oliva en el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Aznaitín’, un concurso de dibujo entre los escolares; un taller de cata, una demostración de cocina en directo y el concurso al mejor plato elaborado con aceite de Sierra Mágina, un taller para el impulso del emprendimiento y liderazgo juvenil en cooperativas oleícolas, o un concierto de la Asociación Cultural Musical Pila Pellenda. Como clausura de esta fiesta, este domingo tendrá lugar la caminata y carrera ‘Subida a Fuenmayor’.
- Te recomendamos -