SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
La Parroquia de San Marcos de Sevilla restaurará una imagen atribuida a Juan de Mesa que representa al evangelista que da nombre al templo. Diversos análisis de carácter “técnico-formal” a los que ha sido sometida la talla barroca han arrojado “coincidencias” en cuanto al estilo que muestra la pieza y la manera en la que se ha realizado en comparación con otras obras similares que han salido de la gubia del imaginero cordobés y sí están documentadas, como afirma el historiador del arte Ramsés Torres en declaraciones a Europa Press.
En lo que respecta a la iconografía, existen también “sospechas” de que en un primer momento fuera una imagen de San Juan, teniendo en cuenta que el espacio del tetramorfos –conjunto iconográfico de cuatro elementos que se asocia a los cuatro evangelistas– reservado para el animal “encaja más con un águila que con un león”, sostiene el historiador.
En todo caso, se trata de una imagen de “primerísimo nivel” sea o no de Juan de Mesa, si bien, los expertos que van a acometer la intervención –un equipo multidisciplinar de Musae Restauración de Arte SL– se muestran “esperanzados” en localizar algún documento en el interior de la obra que acredite la autoría del insigne imaginero.
La escultura, de madera policromada, se encuentra en mal estado de conservación, con “numerosos desgastes” que pudieron ocasionar los cambios de ubicación y algunas intervenciones “bien intencionadas pero perjudiciales”, como destaca la conservadora-restauradora Esther Soler, que junto a Ana Cordero integra dicho equipo. En este sentido, se llevará a cabo una profunda limpieza puesto que la imagen está “muy oscurecida por el paso del tiempo, con suciedad acumulada y varias grietas”.
Los trabajos, que tienen una duración estimada de cinco meses, contemplan estudios técnicos como Rayos X y un TAC, así como estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante que permitirán un conocimiento en profundidad de los daños internos y externos que presente la obra.
Con respecto a los procesos de conservación y restauración, se retirará toda la suciedad acumulada, barnices oxidados, repintes y todas las repolicromías posibles, “dejando visible la policromía subyacente existente cercana a la original”. Además, se sanearán las grietas y aberturas que presenta en las fibras de la madera a lo largo de la talla. “Este deterioro es propio de las piezas de madera sometidas a cambios de temperatura y humedad a lo largo del tiempo, e incluso puede llegar a ocurrir en un breve lapso si los cambios de estos parámetros ocurren de forma abrupta”.
La escultura procede de la iglesia del exconvento de La Paz, “para la que seguramente fue realizada”, en opinión del historiador, y allí permaneció hasta 1938, momento que se trasladó a la parroquia de San Marcos.
INTERVENCIÓN EN UN BUSTO DE UNA DOLOROSA
Musae también llevará a cabo la conservación-restauración del busto de la Dolorosa ubicado actualmente en el Altar Mayor de la Parroquia, cuya procedencia castellana “hace suponer” que es obra de Pedro de Ávila, del primer cuarto del siglo XVIII, sostiene Torres.
Se trata de una talla de madera policromada, que llega a la iglesia de San Marcos en 2006 tras una donación realizada por una mujer que residía en la localidad sevillana de Montellano. Es una escultura de “bastante calidad”, que sigue los cánones del Barroco castellano y “la estética del citado escultor”.
“Sin lugar a dudas, la escultura de San Marcos Evangelista es una de las piezas más destacadas del templo, paradigma de la escuela sevillana del Barroco en su mayor esplendor”. De este modo, la restauración supondrá la recuperación de una parte del “importante patrimonio” de la parroquia, “otorgándole la relevancia que posee, recobrando su calidad técnica y sacando a la luz todo un virtuosismo de detalles expresivos y dramáticos, en consonancia con las mejores obras del Barroco hispalense”.
- Te recomendamos -