MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La 31ª edición de la ‘080 Barcelona Fashion’ se ha vestido de inclusión y diversidad estos días en la Ciudad Condal. Sobre la pasarela no sólo se ha visto la icónica imagen de las modelos alzadas sobre unos tacones de 15 centímetros. También han desfilado personas en sillas de ruedas, con movilidad reducida, otras con enanismo y atletas paralímpicas a los que les falta alguna extremidad. Ha sido sin duda el escaparate de la moda más inclusiva.
La ‘080 Barcelona Fashion’ sirve como lugar de encuentro de todos los sectores implicados en la industria textil que aglutina a unas 80.000 personas. Diseñadores y reconocidas firmas de ropa (algunas deportivas) rompen patrones y estereotipos apostando por la confección de prendas más accesibles.
Sobre la alfombra de la diversidad han desfilado reputados nombres del deporte adaptado como Desirée Vila, que ha cambiado la pista de atletismo por la pasarela. La atleta paralímpica que sufrió la amputación de su pierna por una negligencia médica es hoy además una influencer de éxito que acumula seguidores en las redes sociales donde aprovecha para dar visibilidad a la discapacidad en el deporte.
“La ignorancia es el peor enemigo de la discapacidad, así que cuanto más se hable de ella en redes sociales, más conocimiento tendremos y por lo tanto más aceptación y respeto”, afirma ‘Desi’ en una entrevista a Servimedia.
La deportista subraya la importancia de que se celebren eventos como el de esta pasarela de moda inclusiva. “Hay gente que siente miedo de mostrar su cuerpo no normativo, como puede ser una prótesis. Todos somos diferentes, pero compartimos algo en común: nos gusta vernos y sentirnos bien con nosotros mismos. Y para eso la moda es esencial”.
La velocista, que también atesora premios en salto de longitud, es una mujer de zancada de gigante que apuesta por un cambio de percepción. Asegura que “la gente debe cambiar la concepción que tiene sobre la discapacidad”. “Si vemos modelos profesionales con síndrome de Down, ciegos o amputados desfilando sobre una pasarela no vamos a sentir pena, sino todo lo contrario; vamos a querer ser como ellos y eso es muy positivo”, remarca Desi.
Además, la joven está convencida de que este mensaje ayudará a otras personas. “Es difícil aceptar un cuerpo cuando es tan diferente a lo que el resto del mundo llama ‘normal’. A mí me pasó y me costó muchísimo. Creo que muchas niñas se pueden sentir identificadas con lo que yo viví”. Por eso, Desi comparte con sus seguidores cada victoria y cada obstáculo de su carrera vital.
MODA ADAPTADA
Otra de las modelos paralímpicas de la ‘080 Barcelona Fashion’ ha sido Sarai Gascón, que nació sin parte de su brazo izquierdo. Más acostumbrada a subirse al podio (tiene ocho medallas paralímpicas) que a la pasarela, para la nadadora este no ha sido su primer desfile.
“Ya participé en mi ciudad, Terrassa, en una pasarela inclusiva donde todos los integrantes éramos diferentes y me encantó por ese motivo”, asegura la nadadora en una entrevista a Servimedia. “Es muy importante que la moda se adapte, que la manga sea más corta o que los botones de las chaquetas vayan con imanes. Todo esto me facilita el día a día. Además, no podemos olvidarnos de las personas mayores para las que también es de gran ayuda”.
A sus 30 años, la deportista de élite es consciente de que “la meta no está en desfilar de manera individual y pasearse por la pasarela, sino en el mensaje colectivo que se transmite de una apuesta por una sociedad inclusiva en todos los ámbitos, también en la moda”, asevera. “La moda tiene que reflejar la diversidad en toda su esencia. Todos los cuerpos son aptos y bonitos para un desfile”. Anima a otras mujeres y niñas a que luchen por sus sueños porque está convencida de que “con ganas, ilusión y constancia pueden lograr todo lo que se propongan”.
Con la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos de París, ‘la niña prodigio de la natación’, como se la conoce, se considera una persona “inconformista y polifacética” y no descarta, si le coge ‘gustillo’ a esto del modelaje, acabar en París, pero eso sí, en la prestigiosa ‘Semana de la Moda’ porque, como ella asegura, es cuestión de proponérselo y de “ganas”.
- Te recomendamos -