MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La estación primaveral sobrepasa este sábado su ecuador con aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en áreas de siete provincias de la mitad norte peninsular por tormentas vespertinas que ocasionalmente podrían ir acompañadas de granizo y rachas fuertes o muy fuertes de viento, mientras que el sol brillará en el sur y las temperaturas experimentarán pocos cambios, en general.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el aviso amarillo afecta a Burgos y Soria (meseta e Ibérica), Cantabria (salvo el litoral), Huesca (Pirineo y centro), La Rioja (Ibérica), Navarra (Pirineo) y Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro).
Este sábado se espera que el cielo esté nuboso en gran parte de la mitad norte peninsular, donde podrían aparecer algunas tormentas, más abundantes en Galicia, el Cantábrico, el norte de Castilla y León, Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y zonas del norte y centro de Aragón, con tendencia a irse desplazando de oeste a este. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica, el Pirineo navarro y el norte y el centro de Aragón.
En el resto de la península y Baleares se esperan cielos prácticamente despejados aumentando a intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna y sin descartar algunos chubascos débiles y aislados, algo más probables y acompañados de tormentas en las sierras del sureste. Canarias tendrá nubes en el norte de las islas, con lluvias débiles en las de mayor relieve, y ambiente despejado en el sur.
Las temperaturas bajarán en el Cantábrico, Galicia y el área mediterránea peninsular, y subirán algo en el interior peninusular y los archipiélagos. Hará más calor en Córdoba (33 grados), Sevilla y Zaragoza (32), y Granada y Lleida (31), y menos en Santander (19), Oviedo, Pontevedra y San Sebastián (21), y León (22).
Por último, este sábado soplarán vientos de componente oeste en la vertiente atlántica, poniente en el Estrecho, vientos del este en el área mediterránea oriental, sureste al principio rolando a cierzo al final del día en el Ebro medio y alisios del nordeste con algunos intervalos fuertes en Canarias.
- Te recomendamos -