Soraya Rodríguez cree que el partido “se abrirá paso” en Valladolid para que no gobiernen “los extremos”
VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Valladolid, Pablo Vicente de Pedro, ha incidido este viernes en que el objetivo de su partido es “ser decisivos” y considera que podrían serlo en las elecciones municipales con dos concejales para posteriormente poder negociar “sin trincheras políticas”.
El actual portavoz de la formación ‘naranja’ en el Consistorio ha presentado este viernes su programa electoral para los comicios del próximo 28 de mayo arropado por la eurodiputada de Ciudadanos y en su día candidata a la Alcaldía de Valladolid por el PSOE, Soraya Rodríguez.
El aspirante a la Alcaldía ha presentado las 275 propuestas que conforman un programa para “transformar” la ciudad y lograr una Valladolid más “atractiva, cómoda, moderna y solidaria”, porque ha negado que, como dice el lema de campaña del alcalde y candidato del PSOE, Óscar Puente, la capital vallisoletana esté “mejor que nunca”.
“En los últimos ocho años hemos perdido 11.000 habitantes, 2.000 en el último año”, ha apuntado Vicente, que recalca que son “muchas personas”, lo que indica un “cierto declive” de la ciudad.
En cuanto al objetivo con el que Ciudadanos parte ante el reto de las urnas, Pablo Vicente ha incidido en el mensaje de que para ellos ganar es “ser decisivos”, algo que considera que podrían conseguirlo con dos concejales en el Ayuntamiento porque “la realidad es la que es, hay que hablar a la gente con honestidad”.
Según Vicente, en las últimas elecciones celebradas en Valladolid –las autonómicas de 2022– Ciudadanos obtuvo un 7,6 por ciento de los votos en la capital, un porcentaje con el que asegura que podrían lograr esos dos ediles.
Una vez los resultados electorales están sobre la mesa, Vicente ha aseverado que Ciudadanos se podrá sentar “con Óscar Puente o con el PP2 porque no tienen “trincheras ideológicas” y pueden hablar sobre medidas y programa con partidos de izquierdas o de derechas.
En ese sentido, Soraya Rodríguez ha coincidido en que en España y en Valladolid “es necesario un centro amplio, donde quepa una gama de ideologías”, pues entiende que en España se sabe “lo que es poner en manos de los extremos la gobernabilidad del país”. Para evitarlo ve necesario que la formación ‘naranja’ se abra paso y se ha mostrado convencida de que puede lograrlo el día 28.
La eurodiputada ha destacado a Vicente como una persona “muy joven, de 34 años y vallisoletano por intención”, y empresario, ya que es socio fundador de un despacho que actualmente cuenta con 12 empleados. Además, lo ha señalado como una persona de diálogo, algo importante ya que cree que en política “la ciencia no está en entenderse con los iguales, sino en negociar con los diferentes”.
Los principales puntos del proyecto aluden a ámbitos como la habitabilidad, con más vivienda para los jóvenes, reforzar la gestión de VIVA; un plan de conciliación para familias, más bibliotecas, una apuesta por el cambio de modelo de la movilidad “bien hecho” y la defensa del proyecto del soterramiento del ferrocarril.
EL SOTERRAMIENTO ES “POSIBLE”
“Lo hemos perdido y hay que recuperarlo porque una ciudad con túneles no tienes sentido”, ha apostillado Vicente, que considera que el soterramiento debe ser el gran proyecto de la ciudad, para “transformarla” y cohesionarla y por ello propone realizar un estudio sobre la viabilidad técnica y económica y a partir de ahí renegociar el convenio. En cualquier caso, ha apostillado que ve “posible” el proyecto.
En cuanto a la movilidad, Vicente se ha mostrado consciente de que resulta necesario un “cambio de modelo”, pero debe hacerse “bien”, con una Zona de Bajas Emisiones “proporcionada” y más flexible que incluya excepciones para el acceso a ella como el traslado de niños a los colegios; y con medidas complementarias como la creación de aparcamientos disuasorios en “la frontera” de esta zona restringida.
Ciudadanos ha propuesto dos de ellos en la calle Bálago (Huerta del Rey) y en la calle Boston, algo que ya ha propuesto en dos ocasiones con enmienda a los presupuestos de la ciudad y que incluso llegó a ser aceptado por el actual equipo de Gobierno sin que se haya ejecutado.
Estos aparcamientos disuasorios, como muestra el vídeo de campaña de Ciudadanos, serían en altura, con varias plantas y contarían con vegetación y también con lanzaderas al centro de la ciudad y sus principales intercambiadores (Plaza Zorrilla, Fuente Dorada y/o Plaza España).
Otras propuestas son la creación de una subsede de la Filmoteca de Castilla y León que se ubicará en el Teatro Lope de Vega; construir un centro cívico en el Pinar de Jalón; un nuevo complejo polideportivo en Los Santos Pilarica; nuevos espacios para los niños como, por ejemplo, un nuevo parque infantil en la Plaza de Portugalete; abrir las calles que comunican la Carretera de Rueda con el Paseo de Zorrilla a través del desarrollo urbanístico de los terrenos de los cuarteles de la Rubia.
Asimismo, proponen rehabilitar y poner en valor la antigua fábrica de Santa Victoria –algo incluido también en el programa del PSOE–, aunque con la novedad de ubicar allí un punto de encuentro en torno a la cultura del vino y un “viñedo urbano”.
Se comprometen a promover acciones de impulso a ‘startups’ y desarrollos innovadores, así como fomentar la I+D en las empresas y centros investigadores de nuestra ciudad, y un distrito de innovación en las parcelas de los antiguos talleres de Renfe en Las Delicias.
En materia impositiva propone reducir el IAE y el IBI industrial para favorecer la marca de Valladolid como ciudad “business-friendly”; y reducir el IBI.
- Te recomendamos -