SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El informe ‘El coste de la crianza’ de Save the Children arroja que criar a un hijo en 2022 en Andalucía era de 641 euros al mes, algo “inasumible” para muchas familias monoparentales –la gran mayoría encabezadas por madres solas– que “deben hacer malabares para poder sacar a sus hijos adelante”, según ha resaltado la organización, que ha puesto de relieve que la tasa de pobreza en hogares monoparentales con niños se sitúa en el 43,3%.
Save the Children ha subrayado en un comunicado, con motivo del Día de la Madre que “en Andalucía y el resto de España, ser madre supone una dificultad adicional sin una pareja con la que compartir la maternidad y la crianza de los hijos”.
Según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada recientemente, los hogares monoparentales son los más expuestos a la pobreza y exclusión social. Los niños andaluces que viven en ellos se enfrentan a una tasa de carencia material severa del 19,6% significativamente por encima de la media estatal del 15,9%.
Asimismo, mientras que la tasa de pobreza de los hogares con niños a cargo en Andalucía se sitúa en el 23,1%, en los hogares monoparentales alcanza el 43,3%. De ellos, el 21,8% se encuentran en situación de pobreza severa.
La organización ha lamentado que las mujeres “se enfrentan a mayores niveles de precariedad y pobreza laboral, así como a mayores dificultades para conciliar crianza y empleo”, recalcando que “contar con una única fuente de ingresos incrementa enormemente el coste de la crianza en proporción a la renta del hogar”.
POBREZA ENERGÉTICA Y FAMILIAS MONOMARENTALES
Save the Children denunciaba en su informe sobre pobreza energética en España que la falta de cobertura del bono social seguía siendo alarmante.
En su análisis se evidencia que, a diferencia de los hogares constituidos sólo por personas adultas, las familias con hijos a cargo afrontan más situaciones de endeudamiento ya que priorizan su bienestar. Sin embargo, para el gasto desproporcionado en energía destacan los hogares monoparentales. Estas familias se encuentran en un grave riesgo de verse en una situación de pobreza energética.
LA LEY DE FAMILIAS: “UNA OPORTUNIDAD PARA LA IGUALDAD”
La inminente Ley de Familias, que se prevé sea aprobada antes de verano, introduce nuevos permisos por cuidados “en un claro avance en materia de conciliación·, a juicio de Save The Children.
“Estamos también ante una oportunidad para acabar con la desigualdad existente en los permisos de maternidad y paternidad: es esencial que las madres solas puedan disfrutar de ambos permisos, pudiendo disfrutar de un total de 26 semanas, pues es un derecho del niño recién nacido el ser cuidado en sus primeros meses de vida por su persona de referencia”, ha concluido la organización.
- Te recomendamos -