MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El presidente de ACS, Florentino Pérez, subrayó este viernes que las “buenas perspectivas de crecimiento” en 2023, junto con el “compromiso” de la compañía con la “rentabilidad sostenible y la creación de valor”, repercutirán “de forma positiva” en los resultados de la empresa y apuntó que espera incrementar el dividendo a los accionistas “en los próximos años”.
Así lo indicó durante su discurso en la Junta General Accionistas de la constructora del año 2023, en el que la compañía votaba su reelección como consejero ejecutivo de la sociedad, lo que le mantendrá en el consejo de administración de ACS hasta los 80 años.
Florentino Pérez tiene actualmente 76 años y dirige la constructora desde el año 1993. Es, además, el mayor accionista de la compañía, con un 13,37% del capital social.
El dirigente subrayó que las perspectivas de la empresa para los próximos años se sustentan en el “posicionamiento global” de ACS, que es la “base de partida para liderar la transición del sector “hacia un mundo más complejo, más sostenible, más competitivo”.
Pérez indicó que el crecimiento en los próximos años les permitirá “mantener” su compromiso con la remuneración de accionistas, que este año volverá a ser de dos euros la acción. En este sentido, destacó que durante el año 2022 el precio de la acción se revalorizó un 13,6% hasta los 26,77 euros mientras que el Ibex-35 cayó un 5,5% en el mismo período.
Asimismo, apuntó que en este ejercicio la acción se ha revalorizado un 16,7%, por encima del 11,9% que ha crecido el Ibex-35, y que la rentabilidad media anual de la acción en los últimos 10 años ha sido del 10,8%, más del doble que el 4,5% del conjunto del Ibex. “La rentabilidad para nuestros accionistas es para nosotros un objetivo fundamental”, señaló.
En cuanto a la evolución estratégica, el presidente de la compañía subrayó el avance en los objetivos marcados hace un año con operaciones como la adquisición de hasta el 78% de la sociedad norteamericana BTG, concesionaria de la autopista de peaje SH-288 en Texas, en dos operaciones que sumaron un importe de 1.064 millones de euros. Asimismo, destacó que hace apenas un mes se cerró la compra de la participación restante por 400 millones de euros y, tras la cual, ACS tiene un 100% de la anticipación.
Asimismo, enfatizó la “simplificación de la estructura corporativa” que ha conllevado la inversión de más de 1.500 millones de euros para esta cuestión y, desde el mes de enero de 2022, la inversión más de 3.300 millones de euros en operaciones corporativas “estratégicas”. “Seguiremos invirtiendo hasta cumplir sobradamente nuestros objetivos estratégicos en concesiones y de simplificación del grupo”, dijo.
En materia de sostenibilidad, aseguró que la empresa ha conseguido reducir un 11% en las emisiones directas de gases de efecto invernadero respecto a la media de los últimos tres años.
NUEVAS CONSEJERAS
Por otro lado, dio la bienvenida a las dos nuevas consejeras que la junta de accionistas tenía que elegir, Lourdes Máiz y Lourdes Fraguas. Pérez subrayó este “avance” en materia de gobierno corporativo “siguiendo los estándares y recomendaciones internacionales relativos a lo definido como Buen Gobierno”. “Estoy seguro de que vuestra contribución será muy valiosa para nuestra empresa”, señaló.
Además, despidió a los consejeros Miquel Roca y Antonio García Ferrer, que no se presentaban a la reelección. Florentino Pérez subrayó que ambos “han sido partícipes de etapas fundamentales y decisiones cruciales a lo largo del desarrollo de la compañía” y su colaboración ha sido “decisiva” para alcanzar el “liderazgo” en el sector de las infraestructuras.
- Te recomendamos -