Arriola confía en que la tramitación parlamentaria del texto permita “subsanar” las diferencias entre socialistas y ‘jeltzales’
VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)
El consejero de Planificación Territorial, Iñaki Arriola, ha explicado que tanto él como los otros dos representantes socialistas en el Gobierno Vasco (PNV-PSE) votaron a favor del proyecto de la nueva ley educativa “para no entorpecer” la tramitación del texto en el Parlamento, si bien ha reconocido que su partido mantiene ciertas “discrepancias” con el PNV en torno al contenido del proyecto.
Arriola ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de PP+Cs sobre el proyecto de la nueva ley de educación, aprobado el pasado 25 de abril por el Gobierno autonómico.
El parlamentario Carmelo Barrio ha denunciado que el respaldo de los tres consejeros del PSE a este texto “no es justificable”, dado que –según ha dicho– el proyecto “elimina ‘de facto’ la educación en castellano”.
Arriola ha explicado que tanto él como los otros dos representantes socialistas en el Gobierno Vasco votaron a favor del texto “fundamentalmente” para “no entorpecer la tramitación del proyecto ni los consensos que se puedan dar en el futuro”.
En todo caso, ha reconocido que el PSE “tiene algunas dudas sobre determinadas cuestiones recogidas en el proyecto de ley”, las cuales –según ha recordado– “ya han sido expuestas de forma pública” desde la propia formación socialista.
“SIEMPRE DE CARA”
“Es cierto que hay diferencias entre los grupos; y que el Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco no han alcanzado todavía un acuerdo definitivo, pero siempre hemos actuado de cara en esta negociación”, ha manifestado.
En este sentido, ha afirmado que tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, “conocían la posición” del PSE “antes de que este asunto se tratara en el Consejo de Gobierno”. “Los consejeros socialistas así lo comentamos y expusimos en dicha reunión del Consejo”, ha subrayado.
Arriola ha afirmado que el PSE tiene la “voluntad” de “tratar de resolver estas diferencias y ampliar todo lo posible los consensos” en torno a la ley. “Es un trabajo que deben llevar a cabo los grupos a lo largo de la tramitación del proyecto de ley; y me consta que el Grupo Socialista tiene la firme voluntad de trabajar, como lo ha hecho hasta ahora, en la búsqueda de estos acuerdos”, ha añadido.
El consejero ha mostrado su confianza en que el proceso de tramitación parlamentaria del proyecto permita “aclarar y subsanar las discrepancias” existentes, por lo que ha pedido a PP+Cs que “no dramatice” en torno a un asunto tan “serio” como el de la educación.
- Te recomendamos -