SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, se ha sumado este viernes a la nómina de doctores Honoris Causa de la Universidad de Sevilla (US) tras ser investido por el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, en un acto en el que ha estado apadrinado por el catedrático emérito de Historia de América de la US Ramón María Serrera, encargado de pronunciar la laudatio.
La propuesta de la investidura Honoris Causa a Enrique Luis Graue fue aprobada en noviembre de 2022 por el Claustro. En esta ocasión, la propuesta parte del rector de la Universidad de Sevilla, que ha querido con este reconocimiento “reconocer toda una carrera volcada al compromiso social y al trabajo por la institución pública universitarita de este profesor reconocido internacionalmente y, con mayor relevancia, en el ámbito iberoamericano”, ha reseñado la US en un comunicado de prensa.
“Su dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la medicina, su personal dimensión ética, sin la que no se podía entender el desarrollo y afianzamiento de la UNAM en el mundo como ejemplo de vocación de servicio y excelencia constituyen una de las claves de su biografía y a la vez también de su legado”, ha añadido Miguel Ángel Castro, para quien el doctor Enrique Grauer Wiechers “es un referente para la Universidad y un ejemplo para estimular, alentar y distinguir y, sobre todo, ejemplo para la sociedad, para crear modelos que sirven de guía para despertar en los jóvenes esa inquietud por aprender, necesaria para que la ciencia siga avanzando”.
El rector de la US ha aprovechado la presencia en el acto de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria de Posgrado más extensa de toda Iberoamérica, la AUIP, para “reivindicar” los lazos que unen a España e Iberoamérica. “La realidad geoestratégica de nuestro planeta ofrece una vez más la posibilidad de afianzar, cohesionar y proyectar un espacio iberoamericano del conocimiento que protagonice un cambio mundial de conexión de la educación superior mundial. Y la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado puede y debe ser un útil instrumento para ello”, ha resaltado Castro.
En este contexto, Miguel Ángel Castro ha apuntado que en la última asamblea general de la AUIP se proclamó un desiderátum en el que se solicitaban dos cuestiones “relevantes”. Por un lado, un acuerdo de los jefes de Estado de los países iberoamericanos para crear un mapa que “garantice criterios homologables de todas las agencias de evaluación”, lo que permitirá “generar un reconocimiento de las capacidades formativas de todas las personas egresadas en estas condiciones dentro del espacio iberoamericano y facilitará una libre movilidad de profesionales a lo largo de toda la región”.
La segunda cuestión es la creación de un programa conjunto de movilidad de estudiantes, personal docente e investigador y gestores universitarios que contase con financiación por parte de todos los países de la región iberoamericana. “Este programa, sin duda, ayudará al fomento de la conciencia de ciudadanía iberoamericana, al crecimiento del respeto y conocimiento de la diversidad cultural de nuestros pueblos, y al progreso socioeconómico de nuestros países, en términos de equidad, inclusión y sostenibilidad”, ha recalcado.
Las relaciones entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional Autónoma de México son “diversas” y, en el ámbito académico, destacan los más de cuarenta programas de posgrado de la UNAM que pueden optar por la modalidad de cotutelas para obtener una doble titulación. Asimismo, México es el país no europeo que aporta más estudiantes a las aulas de la US, más de un centenar, según datos del último anuario estadístico, ha apostillado la Universidad sevillana en su nota de prensa.
- Te recomendamos -