MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el “avance” en el acuerdo entre patronal y sindicatos para subir salarios en los años 2023 y 2024 al señalar que permitirá tener “un horizonte de subida salarial” ante un escenario de incremento de precios derivado de la guerra de Ucrania.
Sánchez ha hecho estas declaraciones en un mitin del PSOE en Alicante y ha destacado que con este pacto, a su juicio “muy importante”, se produce otro acuerdo más en España.
Así, ha reivindicado la política de su Gobierno para tener una legislatura de reformas, avances y paz social, según la ha definido, que se ha producido –a su juicio– gracias a los agentes sociales pero también a la política del Ejecutivo.
El también secretario general del PSOE ha sacado pecho de que en España hay más paz social que en la mayoría de países de la Unión Europea. Una circunstancia que se produce porque su Gobierno “recuperó el dialogo social que otros tiraron a la basura”, afirmó en referencia al anterior Gobierno del PP.
“Y gracias a esa reforma laboral que aprobamos con los agentes sociales y al compromiso de los trabajadores y de los empresarios, hoy podemos decir que estamos viviendo una legislatura de reformas, de paz social y de avances”, ha añadido.
De este modo, el jefe del Ejecutivo hacía referencia al acuerdo que ultiman CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para recomendar subidas salariales del entorno del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de garantía salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación y que podría implicar un alza adicional de hasta el 1%, según adelantó este viernes la cadena SER y confirmaron a Europa Press en fuentes de la negociación.
El acuerdo definitivo para el que sería el V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) todavía no está cerrado, por lo que estas cifras podrían sufrir modificaciones, según señalan a Europa Press las mismas fuentes.
Sánchez también ha señalado que cada mes hay un buen dato de empleo lo que supone “una mala noticia para la derecha”, según ha expresado. Así, ha remarcado que en plena guerra de Ucrania y tras una pandemia, España está en unos niveles nunca vistos en la serie histórica y ha destacado que se haya producido con gobiernos socialistas en Moncloa y en la Comunidad Valenciana.
- Te recomendamos -