Inicio andalucía La entrega de los premios Ardilla 22/23 de la DOP Sierra de...

La entrega de los premios Ardilla 22/23 de la DOP Sierra de Segura contó con la participación de la Junta

0

JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha asistido este viernes a la entrega de los Premios Ardilla 22/23 de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Segura a los mejores aceites de oliva virgen extra, celebrado en el castillo de Hornos de Segura.

Estos galardones que entrega la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura han recaído en Agrosegura Premium, de la Cooperativa Agrosegura de La Puerta de Segura; Chorro de Oro Ecológico, de la Cooperativa Virgen del Campo, de Torres de Albanchez; y Tierras de Tavara Premium, de Oleofer, de La Puerta de Segura. Además, el Premio Ardilla al Maestro de Almazara ha sido para Eduardo García, de la Cooperativa San Isidro Labrador, de Benatae, mientras que la Fundación del Olivar ha recibido el Premio Ardilla Embajador, un reconocimiento a la labor de promoción que efectúa esta entidad, que preside Soledad Aranda, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

En esta entrega de premios, la delegada territorial ha destacado “el trabajo de la DOP Sierra de Segura durante más de cuatro décadas, entendiendo que el presente y el futuro de esta tierra pasa por la apuesta por la calidad”.

Igualmente, Soledad Aranda ha recordado que se trata de la Denominación de Origen Protegida más antigua de Andalucía, con más de 400.000 hectáreas de olivar protegido en 14 municipios.

“Es un día para reconocer la calidad y el trabajo que se desarrolla desde el Consejo Regulador para garantizar la obtención de los mejores aceites de oliva virgen extra”. En este sentido, la delegada también ha trasladado su felicitación a los galardonados en el día de hoy, así como a los más de 8.000 agricultores inscritos en la DOP.

Por otro lado, Soledad Aranda ha apelado a la necesidad de que las administraciones acompañen a los agricultores en su trabajo: “la clave para que olivares de zonas como la Sierra de Segura sean viables viene de considerar medidas de apoyo específicas al sector”.

Paralelamente, y en relación a la sequía estructural de Andalucía y sus efectos negativos sobre la agricultura y, por ende, sobre el olivar, la delegada ha informado a los asistentes sobre sobre la petición de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que se active el fondo de crisis de reserva de la PAC para destinarlo a paliar los efectos de la sequía en la región.

Igualmente, ha hecho alusión a la solicitud de Andalucía en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para pedir una medida extraordinaria para la activación de nuevas infraestructuras y actuaciones para aliviar el déficit hídrico en el campo, además de beneficios fiscales, una rebaja del IVA y del IRPF para los agricultores y ganaderos.

Asimismo, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha explicado que la consejera del ramo también ha reiterado la petición de aplicar la doble tarifa eléctrica para el regadío, activar reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y ofrecer créditos bonificados para los productores del sector primario, sin olvidar la exigencia de más fondos Next Generation para la modernización de regadíos, desalación, depuración o evitar fugas en las redes municipales de abastecimiento.


- Te recomendamos -