MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha asegurado este viernes que Gustavo Petro “no es un presidente, sino un dictador”, después de que dijera que era su jefe, en medio de un cruce de declaraciones en las que el primero acusó al segundo de estar poniendo “ataúdes” sobre los funcionarios judiciales.
“No es mi jefe, ni de la Fiscalía, él tiene unas competencias y yo otras. A mí me eligió la Corte Suprema de Justicia. Con esto, quiero decir que es un paso alarmante y un zarpazo a la Justicia. Lo que acaba de decir Gustavo Petro es que no es un presidente sino un dictador en Colombia”, ha dicho Barbosa.
El asunto comenzó cuando Barbosa acusó a Petro, por un lado, de presionar a los funcionarios del Ministerio Público, y por otro, de estar señalando a otros, después de que compartiera en sus redes sociales una noticia sobre la supuesta colaboración con el Clan del Golfo del fiscal Daniel Hernández.
Barbosa reaccionó duramente contra el presidente colombiano y aseguró que estaba poniendo en la diana tanto a los fiscales como a sus familias. “Si le llega a pasar algo a la familia del fiscal Hernández, o al propio fiscal, (…) Gustavo Petro es responsable de la muerte de esas personas”, afirmó.
“Curioso que el presidente de la República se ponga a fijar tuits y acusando a la Fiscalía de favorecer a los paramilitares, cuando él a través de una firma le solicitó al fiscal general hace cuatro meses soltar narcotraficantes y herederos de paramilitares del Clan del Golfo”, dijo en un evento de la Universidad Javeriana.
Petro ha respondido a esto este viernes desde España, poco antes de poner rumbo a Colombia tras su visita de Estado, recordándole al fiscal que “olvida” que la Constitución establece que el presidente de la república es el jefe del Estado y suprema autoridad administrativa, por tanto “se debe un respeto por parte de los integrantes del Estado”.
Asimismo, Petro ha señalado que con la reacción de Barbosa, el fiscal parece querer desviar la atención de una noticia del periodista Gonzalo Guillén, “que el resto de la prensa quiere evadir”, y ha cuestionado si la Fiscalía –entre ellos el fiscal Hernández– conocía de antemano una lista con 200 objetivos del Clan del Golfo, tal y como sostiene estas informaciones.
- Te recomendamos -