Inicio andalucía La propuesta elaborada por la CHG para la restauración del hábitat del...

La propuesta elaborada por la CHG para la restauración del hábitat del río Monachil ha sido evaluada positivamente por los ecologistas de Ecologistas en Acción

0

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

La asociación Ecologistas en Acción ha valorado positivamente la última redacción del proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la recuperación del entorno del río Monachil, en el área metropolitana de Granada, si bien ha considerado que “hay algunos detalles que se deberían mejorar” para que fuera “asumible por toda la ciudadanía”.

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción ha destacado que el sendero proyectado una las localidades de Granada y Monachil “con la nueva redacción de ampliación de la ruta” así como “la opción de túneles de paso bajo las carreteras que evitan problemas a senderistas y automóviles”.

También el nuevo diseño de ruta adaptada, a la salida de Granada hasta el Camino de los Abencerrajes. “Creemos que será un éxito y acercará los valores del río Monachil a personas con movilidad reducida”.

Sin embargo, la organización ecologista no está de acuerdo con el tipo de sendero diseñado, lo cual ya apuntó en las primeras alegaciones. “Si de lo que se trata es de recrear una ruta natural junto al río no se pueden colocar” caminos de parque urbano, “de dos, tres o cuatro metros de anchura, con piso totalmente artificial de zahorra”.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Para los ecologistas, “no solamente es un despropósito ambiental y estético, sino que el mantenimiento del mismo sería muy costoso para la Administración”, sea la CHG o los ayuntamientos. A cambio, proponen “un camino de suelo natural y con altibajos y curvas que simulen lo que es un sendero natural”.

Respecto a las actuaciones con la vegetación, Ecologistas ha considerado interesante lo previsto de cara a la eliminación de especies invasoras (como la cañavera o ailanto) pero no “la escasa variedad de especies que se propone en la restauración vegetal del río”.

“Querer colocar miles de adelfas es un despropósito”, ya que esta especie “no es propia del río Monachil y sí de autovías y similares”, por lo que apuestan por la regeneración natural, echando en falta almez, fresno, álamos negros y arbustos como el saúco o el majoleto.


- Te recomendamos -