Es la primera parroquia del Principado en revisar excepcionalmente el plan de urbanismo
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 (EUROPA PRESS)
El Comú (Ayuntamiento) de Ordino (Andorra) ha aprobado este viernes la suspensión temporal durante siete meses del otorgamiento de nuevas licencias de construcción.
La decisión se ha tomado para poder dar inicio a un proceso de estudio y redacción de una revisión excepcional del Plan de Ordenación y Urbanismo Parroquial (POUP), según ha informado la corporación local en un comunicado.
La medida ha entrado en vigor de forma inmediata, ya que este mismo viernes se ha publicado el decreto en un Boletín Oficial del Principado extraordinario.
El cónsul mayor (alcalde) de Ordino, Josep Àngel Mortés, ha justificado la medida porque la parroquia ha sido designada reserva de la biosfera por el “crecimiento urbanístico desmesurado”, porque los siete comuns del país deben llevar a cabo estudios de carga para conocer los límites de crecimiento y, finalmente, por la prospección sobre los recursos hídricos que se quiere llevar a cabo.
La consejera de la oposición de Movem Ordino, Bàrbara Pàmies, se ha abstenido en la votación argumentando que, aunque comparte la necesidad de suspender temporalmente las licencias, visto el calendario –en diciembre hay elecciones locales– entiende que es una medida electoralista, a su juicio.
Según detalla el comunicado del Partido Socialdemócrata, al que está asociado Movem Ordino, Pàmies ha alertado que si ahora se aprueba un nuevo POUP se dejará “con las manos atadas” a los próximos gobernantes de la parroquia.
El otro consejero de la oposición, Enric Dolsa, representante de X’Ordino, no ha estado presente en la sesión.
Mortés ha defendido que en todo momento se ha actuado en consecuencia una vez obtenidas las conclusiones de los estudios y ha recordado que Ordino ha sido la primera parroquia en hacer una revisión excepcional del POUP como respuesta al crecimiento actual, según él.
Según el mandatario local, el decreto aprobado este viernes era una “obligación” para proteger una parroquia verde, en sus palabras, que es reserva de la Biosfera y defiende la Agenda 2030 y el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Aun así, Pàmies ha recriminado que el equipo de gobierno ha tenido cuatro años para hacer los estudios y una “correcta modificación del POUP”, ya que la última modificación se hizo en 2019.
EXCEPCIONALIDAD
La medida tomada por el Comú de Ordino es excepcional porque según la ley, una vez hecha una revisión del plan de urbanismo, no puede volverse a modificar de forma profunda hasta transcurridos seis años.
En este sentido, la corporación ha usado la posibilidad legal de pedir al Gobierno la autorización para avanzar el cambio argumentado una necesidad extraordinaria, como son los estudios de carga y los de recursos hídricos.
El comunicado del Comú concreta que la suspensión no superará los siete meses y en ningún caso quedaran afectados los edificios de los equipamientos y dotaciones de iniciativa pública o privada.
Tampoco condiciona las licencias de edificación que se tienen que otorgar en los terrenos que ya tengan, por lo menos, acceso rodado, servicios de agua potable, evacuación de aguas residuales o un sistema homologado de depuración y suministro de energía eléctrica.
- Te recomendamos -