MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Giro de Italia arranca este sábado su edición 106 con salida en Pescara y final en Roma, el 28 de mayo, una ‘corsa rosa’ marcada por las tres etapas contrarreloj, que pueden decidir una carrera en la que hay dos favoritos claros a suceder al australiano Jai Hindley (Bora Hansgrohe), como son el belga Remco Evenepoel (Quick-Step) y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), y sin grandes expectativas para el ciclismo nacional por la ausencia de sus principales opciones.
El recorrido de este Giro, cuenta con 73 kilómetros contra el crono, repartidos en dos cronos llanas la primera semana y una cronoescalada en la etapa 20, pero tendrá hasta siete finales en alto, pasando por los Dolomitas y los Alpes.
Pese a la ausencia de grandes puertos míticos como el Mortiloro, el Zoncolan o el Stevio, habrá otros como Crans Montana, Lavaredo y el inédito Monte Lussari, dónde finalizará la cronoescalada. No será tan agradecido para los esprinters, que apenas tendrán opciones para mostrar sus cualidades.
Este recorrido le viene como anillo al dedo al gran favorito, Remco Evenepoel, que tras un gran final de 2022, donde se impuso en la Vuelta a España y el Campeonato del Mundo, viene en plena forma tras ganar la Lieja-Bastoña-Lieja y una carrera de una semana como el UAE Tour. La gran duda con el belga es si podrá pasar las grandes etapas de montaña, o sufrirá como lo hizo en la pasada Vuelta a España.
El otro gran candidato es Primoz Roglic, el veterano esloveno del Jumbo Visma, ganador de tres Vueltas a España y que busca su primer Giro, al que llega con un gran equipo, con el americano Sepp Kuss como principal apoyo en la montaña. Roglic viene de imponerse a Evenepoel en la reciente Volta a Catalunya y pese a no ser el de hace unos años, sigue siendo uno de los mejores ciclistas del pelotón. Será muy importante que aguante al corredor del Quick-Step en las contrarrelojes.
Con la ausencia en esta edición del ganador de 2022, Jai Hindley, Evenepoel y Roglic tendrán rivales que pueden sorprenderles como los dos teóricos jefes de filas, los británicos Tao Geoghegan Hart, ganador en 2020, y Geraint Thomas, que tiene como mejor resultado este año un 15º en el Tour de los Alpes, pero siempre es peligroso en las carreras de tres semanas.
Otro equipo que presenta una alineación muy potente es el UAE, que acude sin Tadej Pogacar y Juan Ayuso, pero con el apoyo del escalador australiano Jay Vine, mientras que la esperanza local podría ser el experimentado Damiano Caruso (Bahrain Victorius), segundo en la edición de 2021. También acude con un equipo potente y con alternativas el Education First, con Hugh Carthy, Rigoberto Urán y el joven irlandés Ben Healy, que viene de ser la sensación de la temporada de clásicas.
En un Giro sin grandes bazas españolas, el Movistar Team tendrá como líder al colombiano de 25 años Einer Rubio, con poco palmarés internacional, pero que busca repetir la gesta de Richard Carapaz en 2019. La otra cabeza visible del equipo español será el esprinter colombiano Fernando Gaviria, que pese a no ser un buen recorrido para los velocistas, parte como favorito para las llegadas masivas.
- Te recomendamos -