Se han presentado en la comunidad autónoma 81.329 declaraciones antes del inicio hoy de la atención telefónica
MADRID/SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
Hacienda ha devuelto ya 32,47 millones a más de 46.863 contribuyentes de Cantabria en el primer tercio de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022.
Según ha trasladado el organismo a través de un comunicado, en Cantabria se han presentado ya un total de 81.329 declaraciones, un 1,16% más que a las mismas alturas de la campaña anterior.
De ellas, 66.558 eran con solicitud de devolución por importe de 54,15 millones. De ellas, se han abonado ya el 70,4% de ellas y casi el 60% de la cantidad a abonar.
Así, con respecto al mismo momento de la campaña anterior, han aumentado un 3,1% el número de declaraciones pagadas en Cantabria, si bien ha descendido en un 1,93% el importe pagado.
DATOS NACIONALES
La Agencia Tributaria ha informado este viernes de que en todo el país se han devuelto en el primer tercio de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022) más de 2.600 millones de euros a un total de 3.982.000 contribuyentes.
Las declaraciones con solicitud de devolución, un total de 5.430.000, han aumentado un 9,4% respecto al año pasado y las devoluciones practicadas por la Agencia han crecido un 10,3%, alcanzando ya a 3.982.000 contribuyentes, por un importe de 2.616 millones, el 8,4% más.
De esta forma, hasta la fecha ya se han abonado el 73,3% de las solicitudes de devolución presentadas y el 62,5% de los importes solicitados.
Paralelamente, se han presentado ya más de 951.000 declaraciones con resultado a ingresar, lo que supone un descenso del 6,9% respecto al año pasado. Se debe tener en cuenta que estos contribuyentes no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.
En total más de 6.700.000 contribuyentes han presentado su declaración a través de internet –única vía disponible hasta ahora–, lo que supone una aceleración (+5,9%) con respecto a las cifras del pasado año en las mismas fechas, teniendo en cuenta, además, que la presente campaña ha comenzado cinco días más tarde.
Por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria como canal telemático principal, se han presentado casi 380.000 declaraciones (+26%) a través de la aplicación móvil de la Agencia, de las cuales casi 296.000, el triple que el año pasado, se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la Agencia Tributaria para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.
En el conjunto de la campaña está prevista la presentación de 22.899.000 declaraciones, un 3,4% más que el año anterior. De ese total, se espera que 13.600.000 den derecho a devolución, un 60% del total, por un importe estimado de 9.946 millones de euros. También se prevén 7.649.000 declaraciones a ingresar, por importe de 16.448 millones.
El plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono que arranca este viernes mantiene el calendario de funcionamiento del pasado año, cuando se confeccionaron más de 1.076.000 declaraciones y siguió siendo la vía principal de asistencia personalizada al contribuyente.
El funcionamiento es el ya habitual: una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.
Gracias a esta vía de presentación, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada volverán a contar con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda.
La Agencia Tributaria recomienda que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia. Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita deben anularla por la misma vía por la que la obtuvieron.
Una de las principales novedades de esta campaña, el ‘Asistente virtual de Renta’, ya ha ofrecido, en este primer tercio de campaña, más de 114.000 respuestas a contribuyentes para resolver sus dudas, complementando y reforzando así el servicio completo de aclaración de consultas que desde la pasada campaña presta el ‘Informador’ de Renta, y que, a su vez, ha ofrecido hasta ahora casi 83.000 respuestas a los contribuyentes.
Conjuntamente, ambas herramientas, que cuentan con acceso directo en el apartado de Campaña de Renta de la web de la Agencia y estarán accesibles todo el año junto al resto de herramientas de asistencia virtual, han ofrecido casi cuatro veces más respuestas a contribuyentes que el pasado año en las mismas fechas.
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