SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla y candidato socialista a revalidar la Alcaldía en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Antonio Muñoz, ha defendido que su propuesta de ampliar las líneas de tranvibús –plataforma reservada para un autobús eléctrico rápido– para unir la Barqueta con Heliópolis, pasando por Cartuja, Los Remedios y Triana; y Santa Justa con Bellavista, Bermejales y Palmas Altas, “no colisionan para nada con el Metro” ni con el futuro trazado de las líneas 3 (tramo sur desde el Prado a Valme) y 2 (Cartuja-Torreblanca), al tiempo que se ha mostrado partidario de que esta red de transporte se “quede de formar permanente”.
Así lo ha apuntado este viernes en el encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa, Atlantic Copper, Azvi y Grupo Abades, en el que ha sido presentado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el que ha subrayado que “los próximos cuatro años son decisivos para consolidar la nueva red de transporte” de la ciudad.
En este punto, ha remarcado que, después de un año y medio al frente de la Alcaldía hispalense, se ha puesto la primera piedra del tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado), la ampliación del tranvía desde San Bernardo a Nerción y la licitación del tranvibús desde Santa Justa a Torreblanca y Alcosa y, ahora, desde la estación de tren hasta el Centro, para el que el Ayuntamiento ha captado ya cerca de 20 millones de euros de fondos europeos del programa Next Generation.
Sobre el tranvibús, el alcalde y candidato socialista ha enfatizado que esta opción es “un mientras tanto muy efectivo” a la espera del despliegue de la red completa del Metro, por lo que ha insistido en que “no es para sustituir” al suburbano. Muñoz ha reiterado su “idea” de que el tranvibús “se quede” y “conviva perfectamente” con las líneas del Metro que se vayan construyendo, aunque ha adelantado que “el montaje y el desmontaje del tranvibús es fácil”.
Sobre las infraestructuras de transporte, ha insistido en que son “el cuello de botella y la china en el zapato” de una ciudad “pujante”. En este punto, ha señalado que “nos despierta envidia sana cuando vamos a otras ciudades españolas y europeas y vemos los transportes”. Ante este “retraso histórico”, en estos momentos, hay obras ya en marcha y proyectos en diferentes estados de tramitación administrativa, refiriéndose a la ampliación del puente del Centenario y el cierre de la SE-40 –“crucial para eliminar el tráfico del Centro de Sevilla”–, entre otros.
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