Agentes de paisano vigilarán la comisión de delitos como robos y se contará con apoyo de drones
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Las fiestas de San Isidro de Madrid, que se celebrarán en honor al patrón del 12 al 15 de mayo, contarán con un dispositivo de seguridad compuesto por 600 agentes de la Policía Municipal y 60 efectivos del SAMUR-Protección Civil.
Así lo ha dado a conocer este viernes el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, tras participar desde la Pradera del Santo en la presentación de la festividad.
“Velarán por una celebración pacífica de las fiestas de San Isidro, particularmente, como no puede ser de otra manera, aquí en el epicentro, que es la Pradera de San Isidro, pero también en el resto de escenarios, como puede ser Plaza Mayor o Las Vistillas, donde también va a haber una actividad cultural importante”, ha detallado a continuación.
Así, estos 600 agentes “van a garantizar que las fiestas del patrón vayan a ser simplemente fiestas y vayan a ser lugares de celebración, pero también, lógicamente, ante posibles amenazas”.
SAMUR-PC
Además, un total de 60 efectivos componen, por su parte, el dispositivo del SAMUR-Protección Civil, que estarán preparados para intervenir “ante cualquier incidente rápidamente”.
Destinará un refuerzo extraordinario en el parque y la pradera de San Isidro, también hasta el lunes (día 15), desplegando un puesto sanitario avanzado (una estructura fija), una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, hasta tres ambulancias de Soporte Vital Básico, dos Unidades de Primera Respuesta (UPR) y, para moverse más ágilmente en la zona, cuatro parejas a pie (los llamados Eco), dos parejas en bici (los Linces), dos parejas en moto (los Halcones) y un vehículo sanitario para trabajar en intervenciones preventivas (DEPAS). Entre semana se adecuará el dispositivo a la afluencia prevista.
Además, en los días grandes (de viernes 12 a lunes 15), SAMUR-PC incluirá tres puntos más de dispositivo en Las Vistillas (una ambulancia avanzada y una básica), en Matadero Madrid (una ambulancia avanzada y una básica) y en la Plaza Mayor (dos básicas), además de Unidades de Primera Respuesta, ‘Linces’.
“Vamos a colocar un punto fijo de SAMUR con todos los equipamientos sanitarios necesarios para atender prácticamente cualquier eventualidad y al mismo tiempo en todos los lugares donde se van a celebrar estas fiestas también van a haber dispositivos móviles del SAMUR”, ha detallado Almeida a continuación.
EL DISPOSITIVO
El dispositivo, como es habitual, se centra en el entorno del parque y de la Pradera de San Isidro (Carabanchel), pero también en el parque de Las Vistillas (Centro), y otros espacios emblemáticos donde también se desarrollan actividades festivas (como la Plaza Mayor, Matadero Madrid).
Entre los policías municipales, habrá presencia de agentes de paisano previniendo la comisión de delitos como robos o la venta ambulante ilegal. Y se estará muy pendiente de posibles actuaciones de bandas juveniles y de la celebración de ‘botellones’ multitudinarios.
La Comisaría Principal de la zona Oeste será la encargada del operativo, con la colaboración de las Comisarías Generales de Policía Judicial y de Seguridad, de Seguridad Corporativa y de la Emisora Central y Videoanálisis.
Contarán asimismo con el apoyo de las caballerías de la Unidad de Escuadrón, de la Sección Canina, de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), de la Unidad de Protección Ciudadana Nocturna y de la Unidad de Gestión de la Diversidad.
-Bomberos de Madrid, por su parte, ha revisado la seguridad del entorno y los accesos a la zona del parque y de la pradera, ha probado y revisado los hidrantes circundantes, y ha previsto tres retenes para los fuegos artificiales programados para la medianoche del día 15 en distintos puntos de la ciudad rodeando la zona de las actividades. Además, cada día sereconocerán los accesos a las zonas principales y a las de restauración y actividades de juegos, espectáculos y diversión.
- Te recomendamos -