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Se ha publicado un estudio por parte de la UCAV acerca del impacto del cambio climático en las ciudades que son patrimonio, en cuanto a su capacidad para caminar

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ÁVILA, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo de investigación de Tecnologías y Métodos para la Gestión Sostenible del Medio Natural, Rural y Urbano (TEMSUS) de la UCAV ha publicado un estudio sobre el impacto del cambio climático en la caminabilidad de ciudades Patrimonio de la Humanidad, en una investigación desarrollada como primer autor por Javier Velázquez Saornil, al frente de un equipo internacional con colaboradores de varios países.

“La caminabilidad es un concepto moderno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a los indudables efectos que tiene en aspectos como la salud y el bienestar, el desarrollo sostenible, el cambio climático y el turismo”, por lo que “es necesario, por tanto, que las estrategias de desarrollo urbano tengan como objetivo conseguir ciudades caminables”, han explicado en un comunicado.

El objetivo de este estudio fue “definir una metodología para calcular el índice de caminabilidad en ciudades turísticas y predecir los efectos del cambio climático sobre este índice” que se aplica a tres ciudades Patrimonio de la Humanidad del centro de España como son Ávila, Salamanca y Segovia.

La metodología se desarrolla en tres fases, de las que la primera se centra en el cálculo de la caminabilidad, considerando factores como equipamientos y servicios, accesibilidad, anchura de aceras, densidad de población, zonas verdes y arbolado urbano.

En la Fase II, la caminabilidad se actualiza con datos actuales, añadiendo al resultado anterior variables relacionadas con el clima, tales como temperaturas, radiación solar y sombras.

Por último, en la tercera fase, se valora la caminabilidad bajo la presión del cambio climático en los años 2030, 2050 y 2100, estableciendo predicciones para distintos escenarios climáticos.

Índices de caminabilidad Los resultados muestran excelentes índices de caminabilidad (más altos) en el centro de las ciudades y en los barrios de nueva construcción, y valores bajos en el resto de zonas periféricas, polígonos industriales y resto de barrios.

Según el responsable del trabajo, “las predicciones climáticas mostraron una disminución generalizada de la caminabilidad a lo largo del tiempo, incluso mayor en el escenario climático donde se prevén altas emisiones de gases de efecto invernadero”.

Este estudio demuestra que los modelos realizados pueden ser una excelente herramienta para la gestión turística de las ciudades, ya que muestran las zonas más paseables y, por tanto, las más adecuadas para rutas turísticas.

El trabajo ha sido publicado en la revista Land, una revista de referencia a nivel internacional en el sector ambiental, con 2.000 citas a lo largo del pasado año e indexada dentro del área de estudios ambientales.


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