Inicio España “Ribera anticipa problemas potenciales relacionados con el suministro de agua en comunidades...

“Ribera anticipa problemas potenciales relacionados con el suministro de agua en comunidades pequeñas situadas en Cataluña y en el sur de la península.”

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló este viernes que puede haber “problemas” de abastecimiento de agua en “pequeñas poblaciones” de las cuencas del Guadalquivir, el Guadiana, las interiores de Andalucía y Cataluña, pero no en las grandes ciudades “por lo menos hasta después del verano”.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Servimedia, Ribera comentó que cuando no sea posible garantizar la llegada de agua habría que adoptar “alguna medida extraordinaria con pozos de emergencia o cuestiones equivalentes”.

“Nuestra estimación es que puede haber problemas en la cuenca del Guadalquivir, del Guadiana, las cuencas interiores de Andalucía y, eventualmente, después del verano, si no lloviera, podría haber en algunas otras zonas del sureste. También en Cataluña, donde me reuniré con la consejera para ver cuáles son los términos de lo que necesitan para poder garantizar el abastecimiento”, comentó.

Ribera indicó que “no habrá problemas de abastecimiento en grandes ciudades, por lo menos hasta después del verano”, y confió en que la situación de sequía cambie después del verano ante la previsión de que el otoño pueda ser más lluvioso de lo habitual.

Por otro lado, Ribera indicó que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), España acaba de registrar “el abril más cálido desde el año 1961” y en ese mes llovió menos de lo habitual. Esos dos factores explican, a su juicio, por qué los ríos y los embalses están “en tan mal estado”.

“Estamos haciendo un seguimiento muy de cerca con la voluntad, obviamente, de, en primer lugar, garantizar el abastecimiento de agua de boca en todas las ciudades en las cuencas que corresponde gestionar al Estado. Estamos haciendo un seguimiento muy de cerca también con el Ministerio de Agricultura para poder asegurar la cobertura máxima a los agricultores tanto en agua o allí donde haya que reducir el consumo de agua para la viabilidad de las familias que viven de la agricultura”, apuntó.


- Te recomendamos -