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En el primer trimestre, IAG logró reducir sus pérdidas en un 89% a solo 87 millones

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MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

International Airlines Group (IAG), el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, registró unas pérdidas después de impuestos de 87 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone una reducción del 88,9% con respecto a los números rojos de 787 millones registrados un año antes.

Según una comunicación remitida por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo obtuvo un beneficio operativo antes de partidas excepcionales por primera vez en un primer trimestre desde 2019. Así, registró nueve millones en positivo frente a los 741 millones en negativo del primer trimestre de 2022.

La compañía prevé que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales para el conjunto de este año sea superior a 2.300 millones. También cuenta con alrededor del 80% de los ingresos previstos para el segundo trimestre ya reservados y prevé que la deuda neta, a 31 de diciembre de 2023, mejore la previsión anterior de mantenerse estable de un año a otro y se reduzca.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, destacó que la compañía ha registrado “unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre, periodo en el que las aerolíneas del grupo recuperaron capacidad hasta aproximarse a los niveles anteriores a la pandemia”. Resaltó que Iberia obtuvo un “beneficio récord” en el primer trimestre y todas las aerolíneas “superaron las previsiones, beneficiándose de una demanda sólida y un menor precio del combustible durante el trimestre”.

Respecto a las previsiones, Gallego dijo que están observando “un volumen saludable de reservas, con la demanda de ocio especialmente firme, mientras que los viajes de negocios siguen recuperándose, aunque a menor ritmo”.

Como consecuencia de la recuperación de la demanda, IAG estima que la capacidad para el ejercicio se sitúe en torno al 97% sobre los niveles de 2019.

En su conjunto, las aerolíneas del grupo obtuvieron unos ingresos de 5.889 millones, un 71,4% más que hace un año. Por venta de billetes facturaron 5.041 millones, un 89,9% más que en el primer trimestre de 2022.

IAG destacó que una demanda “especialmente fuerte” en España y Latinoamérica, así como en las rutas a Estados Unidos, generaron “los mejores resultados en un primer trimestre en la historia de Iberia, que se convirtió en una de las aerolíneas más rentables del mundo” en ese periodo. British Airways volvió a obtener beneficios en un primer trimestre por primera vez desde el primer trimestre de 2019. Aer Lingus tiene una exposición estacional mayor que las demás aerolíneas, pero está registrando “un buen nivel de demanda” en destinos de ocio europeos, así como en Estados Unidos y el Caribe. En cuanto a Vueling, ha mejorado los ingresos unitarios y los coeficientes de ocupación.

Por su parte, los gastos de personal se incrementaron un 20,3%, hasta 1.257 millones; los de combustible casi se duplicaron, hasta 1.758 millones, y los gastos totales crecieron un 41,6%, hasta 5.880 millones.

Al cierre del trimestre, la deuda financiera neta de IAG ascendía a 8.398 millones de euros, un 19,1% menos que los 10.385 millones de deuda a cierre de 2022.


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