MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha propuesto este jueves reubicar las cocinas industriales alejándolas de las viviendas y cree que la moratoria a la concesión de licencias de 2021 llegó “tarde”.
“Queremos que se reubiquen en los espacios industriales y poder dignificarlos”, ha incidido en Desayunos Madrid, organizado por Europa Press, donde ha insistido en que el Ayuntamiento está “mirando para otro lado” con este tema frente a su visión de situarlas donde “no perturben el descanso y día a día de los vecinos”. La moratoria decae este agosto.
Estas instalaciones formaban parte de las modificaciones de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no aprobadas en Cibeles junto a las viviendas turísticas de la capital.
Para Maroto actualmente hay un “marco inmejorable” para regular estas últimas ya que en el ámbito europeo se aprobará un reglamento que permitirá atajar las plataformas turísticas que es la “vía que utilizan propietarios para ponerlas a disposición”.
Ha recordado que al competencia para ello es autonómica tras la cesión en 2013 y ha alertado de que Madrid es “la que más problemas tiene” con estas viviendas. Es por ello que se ha comprometido a dialogar con quien ostente la Presidencia regional para poder dotar de “garantías de convivencia” a los vecinos. “Hay que abordarlo de forma rigurosa”, ha remarcado.
Preguntada por si esto conllevaría un aumento de personal para poder realizar inspecciones, ha indicado que deberá analizarse también la forma en la que se ofrecen los servicios públicos desde el Ayuntamiento.
Para la socialista hay que llevar a cabo un plan de “ordenación de refuerzo” de algunas áreas del Consistorio, que cuenta con unos 39.000 empleados públicos. Entres los que entiende “fundamental” es el campo de las Emergencias.
“Hay un problema con la tasa de reposición en algunos servicios, pero también con las vacantes”, ha apuntado Reyes Maroto. Según ha descrito, hay puestos de trabajo que no se están cubriendo y que han derivado en que haya, por ejemplo, “centros de mayores con dos trabajadores, pero que deberían tener seis”.
- Te recomendamos -